Cuando un comprador adquiere un auto de ocasión de un vendedor particular o de un concesionario que no está verificado, siempre existe el riesgo de que el coche no pertenezca al vendedor y haya sido robado.

Por ello aquí en Auto Seguro creemos que es de vital importancia comprobar si se ha denunciado el robo del coche que acabas de adquirir.

¿Qué hago si mi auto tiene el estatus de robado?

Si el auto que acabas de adquirir o que ya tienes desde hace tiempo aparece con el “reporte de robo vehicular” significa que ya inició la investigación correspondiente por las autoridades para encontrarlo. Lo que debes hacer es avisar lo más pronto posible a las autoridades de la oficina de Control Vehicular y a tu aseguradora del robo,  también debes dar constancia en la plataforma REPUVE de lo ocurrido para que puedas darle seguimiento al proceso y que comprobar que no fuiste el responable directo del robo.

Es importante que para el seguimiento del robo cuentes con todos los documentos referentes a la información de tu vehículo. Para que las autoridades puedan avanzar en la investigación y darte una respuesta sobre el proceso.

Una vez realizada la denuncia, las autoridades tardarán al rededor de 48 horas en actualizar los datos y cambiar el estatus del vehículo..

Debes ingresar sólo uno  de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan:

– Número de Placa (sin espacios ni guiones).

– NIV (Número de Identificación Vehicular).

– NCI (Número de Constancia de Inscripción).

El NIV es el número conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores al año 1998. Se encuentra normalmente en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, generalmente en el lado del conductor. En los modelos anteriores al año 1998 a este número se le conocía como serie y es más común que se encuentre localizado en la puerta izquierda del vehículo.

El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es el número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que éste fue inscrito en el Registro Público Vehicular.

Mantén el reporte del robo actualizado, es importante que lo descargues e imprimas pues en caso de querer vender tu auto, puedas entregarlo y no procedan con la venta.

Riesgos de no saber si tu auto es robado

Además de poner en riesgo tu patrimonio, adquirir un auto con reporte de robo podría relacionarte con el acto ilícito por encubrimiento de receptación, es decir, compra de objetos materia del delito o robo y poner en riesgo tu libertad.

El adquirir un carro robado puede hacernos caer en una ilegalidad y en delito, por eso justamente es importante conocer las formas de evitar esto.

Las multas por tener un auto robado ascienden desde los 500 UMAS hasta cárcel preventiva en caso de ser sancionado por el delito de ser cómplice en un robo de auto.

Recuerda que en Auto Seguro te ayudamos a tener el seguro de auto que necesitas con el mejor descuento que puedas obtener al momento de cotizar con nosotros, sólo acércate y estarás a un sólo click de distancia de poder tener el seguro de auto que necesitas en 2020.