Cuando un comprador adquiere un auto de ocasión de un vendedor particular o de un concesionario que no está verificado, siempre existe el riesgo de que el coche no pertenezca al vendedor y haya sido robado.

Por ello aquí en Auto Seguro creemos que es de vital importancia comprobar si se ha denunciado el robo del coche que acabas de adquirir.

¿Qué hago si mi auto tiene el estatus de robado?

Si el auto que acabas de adquirir o que ya tienes desde hace tiempo aparece con el “reporte de robo vehicular” significa que ya inició la investigación correspondiente por las autoridades para encontrarlo. Lo que debes hacer es avisar lo más pronto posible a las autoridades de la oficina de Control Vehicular y a tu aseguradora del robo,  también debes dar constancia en la plataforma REPUVE de lo ocurrido para que puedas darle seguimiento al proceso y que comprobar que no fuiste el responable directo del robo.

Es importante que para el seguimiento del robo cuentes con todos los documentos referentes a la información de tu vehículo. Para que las autoridades puedan avanzar en la investigación y darte una respuesta sobre el proceso.

Una vez realizada la denuncia, las autoridades tardarán al rededor de 48 horas en actualizar los datos y cambiar el estatus del vehículo.

¿En Dónde Puedo Identificar si un Vehículo es Robado?

Existen dos Módulos de Identificación Vehicular en la Ciudad de México, uno con dirección en la Calle Vértiz número 59, Colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc. El otro módulo se encuentra en Av. Eje 5 Norte, esquina Genaro Estrada, Colonia Chinampac de Juárez, alcaldía de Iztapalapa.

Los horarios de atención en los Módulos son de lunes a viernes de las 9 hasta las 19 horas, mientras que, sábados y domingos es de 9 a 17 horas. Cabe resaltar que la verificación por parte de la Procuraduría es completamente gratuito la verificación del vehículo

De igual forma, puedes conocer el estatus de un vehículo ingresando a www.repuve.gob.mx, seleccionar la opción “Conoce la Situación de tu Vehículo”

Debes ingresar sólo uno  de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan:

– Número de Placa (sin espacios ni guiones).

– NIV (Número de Identificación Vehicular).

– NCI (Número de Constancia de Inscripción).

El NIV es el número conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores al año 1998. Se encuentra normalmente en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, generalmente en el lado del conductor. En los modelos anteriores al año 1998 a este número se le conocía como serie y es más común que se encuentre localizado en la puerta izquierda del vehículo.

El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es el número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que éste fue inscrito en el Registro Público Vehicular.

Mantén el reporte del robo actualizado, es importante que lo descargues e imprimas pues en caso de querer vender tu auto, puedas entregarlo y no procedan con la venta.

¿Qué pasa si compro un coche robado?

Da la constancia, más frecuentemente de lo que debería, cuando el nuevo propietario va a registrar su coche, descubre que se trata de un vehículo robado. En la mayoría de los casos significa una pérdida total para el comprador:

El coche queda confiscado y se pierde todo el dinero invertido; además, el propietario legítimo del coche tiene derecho a reclamarlo. El comprador puede reclamar al vendedor del coche robado, pero para ello su identidad debe ser conocida, y en muchos casos no es posible.

De igual manera, destaca que los vehículos con más reportes de alteración en México son Nissan Versa, Nissan Sentra y Volkswagen Vento

Si quien compra el coche es consciente de que el vehículo es robado, se convierte en cómplice del delito y puede ser denunciado por robo ante las autoridades correspondientes.

¿Qué Hacer Cuándo Me Roban el Carro?

Cuando un automovilista es víctima del robo de su carro, inmediatamente debería reportarlo a la Línea Ciudadana. Allí se registrara el número de placa, color, modelo y otros datos del carro.

De esa manera la información llega a la policía de forma rápida y eficiente, lo que aumenta las chances de encontrar el carro. Paralelamente, la misma información se ingresa a una base de datos de carros robados asegurados. Si tienes la sospecha, puedes comunicarte con la Línea Ciudadana o la policía para corroborar los datos.

¿Cómo se identifica un auto con número de identificación alterado?

Primero, se examina de manera física los números de identificación, para encontrar posibles alteraciones realizadas por desbaste y remarcado, o bien por autos que han sufrido alguna alteración de las que puedas estar consciente como un cambio de placa o un cambio en el motor.

Después de este proceso, se revisa toda la serie de documentos de propiedad con distintos distribuidores de autos, bases de datos y traductores de números de identificación para conocer si existe algún tipo de alteración en la serie de documentos.

Riesgos de no saber si tu auto es robado

Además de poner en riesgo tu patrimonio, adquirir un auto con reporte de robo podría relacionarte con el acto ilícito por encubrimiento de receptación, es decir, compra de objetos materia del delito o robo y poner en riesgo tu libertad.

El adquirir un carro robado puede hacernos caer en una ilegalidad y en delito, por eso justamente es importante conocer las formas de evitar esto.

Las multas por tener un auto robado ascienden desde los 500 UMAS hasta cárcel preventiva en caso de ser sancionado por el delito de ser cómplice en un robo de auto.

Recuerda que en Auto Seguro te ayudamos a tener el seguro de auto que necesitas con el mejor descuento que puedas obtener al momento de cotizar con nosotros, sólo acércate y estarás a un sólo click de distancia de poder tener el seguro de auto que necesitas en 2020.