Una de las experiencias más desagradables que se vive en la actualidad es el robo de automóvil y te puede suceder al salir de casa, de tu trabajo o cualquier otro sitio. Puede ser que lo busques y te des cuenta de que no está en el lugar donde lo dejaste, o peor aún, que la delincuencia te lo arrebate en un asalto con violencia.

AutoSeguro

Las estadísticas son verdaderamente abrumadoras. De junio de 2020 a junio de 2021 el número de vehículos robados fue récord: en total 91 mil 559 unidades aseguradas. Las cifras totales, incluyendo los vehículos no asegurados, bien podrían ser del doble o más según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

¿Qué debes hacer ante el robo de tu vehículo?

Lo primero que debes hacer es reportar el robo inmediatamente al número de emergencias 911. Puedes hacerlo vía electrónica en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), vía telefónica o de forma directa.

Posteriormente, en caso de que tu vehículo sea localizado, debes acudir al Agente del ministerio Público a cargo con el número de investigación para hacer el trámite y traerlo de vuelta.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la denuncia por un vehículo robado en el Estado de México?

Ten en cuenta cada detalle de lo que necesitas para hacer la denuncia del robo de tu vehículo, eso puede marcar la diferencia entre recuperarlo y perderlo. Los requisitos son (documentos en original más una copia:

  • Hacer la denuncia.
  • Identificación oficial.
  • Factura, tarjeta de circulación y/o documento que demuestre la propiedad.
  • En caso de localizar tu vehículo robado, contar con el número de carpeta de investigación para realizar el trámite que te lo devuelva.

PERMANECER AL PENDIENTE DE CUALQUIER AVISO DE LOCALIZACIÓN DEL VEHÍCULO.

En caso de que las autoridades localicen el vehículo, avisa de inmediato a tu aseguradora para que te ayudemos a dar seguimiento de tu caso.

SI HAN PASADO 15 DÍAS DESPUÉS DE HABER HECHO LA DENUNCIA.

En caso de no haber sido localizado tu vehículo, deberás presentarte a las oficinas de tu aseguradora para tramitar la indemnización correspondiente.

Para disminuir el riesgo de robo de tu auto puedes tomar medidas básicas que van desde no estacionarlo en la calle, sobre todo en zonas solitarias o sin iluminación hasta circular con los seguros puestos y las ventanillas que no se utilicen mantenerlas cerradas. Sin duda, es mejor meterlo a la cochera o en un estacionamiento con vigilancia o pensión.

También se recomienda la instalación de un localizador satelital, no circular por zonas de alto riesgo sobre todo en la noche, cerciorarte de que lo dejas debidamente cerrado y no dejar tus llaves a personas que presten servicios de “valet” improvisado como “viene, vienes” o “traperos”, entre otras.

Ten en cuenta que, en caso de encontrar tu carro, éste será entregado en la Agencia del Ministerio Público que notificó la recuperación del vehículo robado.