Padrón vehicular es el nombre que se le da al ya conocido como documento que se encarga de realizar las inscripciones correspondientes del vehículo, en donde esta herramienta es de vital importancia para poder documentar toda la información que corresponda al automóvil y tú como propietario, ya que este padrón debe llevarse en todo momento, luego de ser la certificación requerida habitualmente por las autoridades.

Es en resumen una documentación en la que se colocarán todos aquellos datos que sean catalogados como básicos de un vehículo, ya que será un certificado que indicará lo necesario por ambas caras, luego de que el padrón vehicular es una herramienta que juega un papel importante para mantener en regla el estado del automóvil, así como avalar la propiedad de quien lo utilice, aunque en el caso de los autos nuevos en muchas ocasiones este proceso se puede evitar debido a que las agencias lo realizan en automático.

¿Qué tipo de persona puede solicitar el padrón vehicular?

La autoridad siempre preguntará el tipo de persona que opera el trámite. Si es persona física o propietario de una empresa.

Persona física:Deberá dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad Vehicular (SEMOVI) o en los módulos que se encuentran en las delegaciones, con tan solo presentar INE.

Propietario de empresa: Si eres el dueño de una empresa, primero deberás realizar un formulario, además de los documentos antes solicitados, RFC y carta poder firmada por los dueños además de los padrones correspondientes para cada vehículo.

¿Qué sucede si no aparecen las placas en el padrón vehicular?

Es muy común en autos nuevos, pues normalmente si acabas de adquirir un vehículo nuevo, no aparecen los derechos vehiculares y tenencia, sino hasta después de un año. Ejemplo:

Si compraste un coche en el 2017 y en el 2018 quieres pagar la tenencia (o refrendo) y no aparece el pago del año pasado, hay que hacer un trámite.

Si esto llega a sucederte, debes seguir los pasos que te mencionaremos:

  • 1.Cuenta con una captura de pantalla en la parte en la cual dice que no aparece el pago que se necesita,después imprimir y llevar 2 copias.
  • 2.Buscar las oficinas más cercanas de tesorería y llevar la evidencia.
  • 3. Debes llevar documentos en original y copias(2) de los siguientes documentos:
  • 4.INE
  • 5.Carta de factura del auto
  • 6.Boleta de tenencia o refrendo del año en curso (el que queremos pagar)
  • 7.Comprobante de pago de derechos vehiculares y tenencia que se realizó al momento de sacar el auto de agencia
  • 8.Tarjeta de circulación
  • 9.Verificación
  • 10. En la tesorería mencionar que se ligue tu pago de tenencia/refrendo a tu número de placas ya que se encuentra ligado a tu número de motor.

En ese momento se te dará un formato en el que deberás ingresar datos del auto, así que más vale que los conozcas o los lleves.

¿Cómo Dar De Alta Mi Auto En El Padrón Vehicular?

El REPUVE, deberán de darse de Alta en el Padrón de Sujetos Obligados enviando al Secretariado Ejecutivo a través de la Dirección General del Registro Público Vehicular (DGREPUVE) la documentación requerida y los nombres de los representantes que tienen la responsabilidad de designar a los usuarios que harán uso del portal ya sea para proveer información o para consultarla.

Se solicitan las escrituras públicas o la póliza que indique la constitución de la empresa.

Una copia de la inscripción de la empresa ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se notifiquen las actividades con Repuve de acuerdo al alta que se esté requiriendo.
Carta a poder por original y copia en donde se le dé el poder al representante encargado de realizar el trámite.
El representante deberá presentar también su identificación oficial vigente, como INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional.
Formato de alta al padrón de sujetos obligados llenado correctamente de acuerdo a lo que se está requiriendo, sin tachaduras ni enmendaduras.
Existe un espacio en el que se deben dar de alta a cada usuario, en este caso se necesitan de las copias de sus identificaciones oficiales, así como sus comprobantes de domicilios no mayores a tres meses y su constancia laboral

Como Persona Física:

  1. Escrito, con firma autógrafa, dirigido al Titular del Centro Nacional de Información con atención a la Dirección General del Registro Público Vehicular, con los siguientes requisitos:
    • Indicar expresamente que solicita el alta en el Padrón de Sujetos Obligados.
    • En su caso, indicar dónde deberá quedar asignada la persona física (en caso de estar previamente registrado y que distribuya diferentes marcas).
    • Señalar su actividad (fabricante, ensamblador, importador; distribuidor; comercializador; institución de crédito, institución de seguros; arrendadora financiera; carrocero; destructor).
    • Indicar el correo electrónico para recibir la respuesta a su solicitud.
  2. Copia simple de la inscripción de la Persona Física con actividad empresarial en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual debe contener actividades relacionadas con el Registro Público Vehicular, conforme al tipo de alta que esté solicitando.
  3. Copia simple de la identificación oficial vigente de la Persona Física (IFE, INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).
  4. Formato del Alta al Padrón de Sujetos Obligados en original, debidamente requisitado, sin tachaduras, ni enmendaduras.
  5. En su caso, llenar los espacios requeridos dentro del formato de alta al padrón por cada usuario requerido, acompañado de:
    • Copia simple de identificación oficial (credencial expedida por el IFE o INE, pasaporte, en su caso cartilla militar o cédula profesional) de cada usuario nuevo.
    • Copia simple del comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono con fecha de expedición no mayor a 3 meses anteriores al día de su presentación) de cada usuario nuevo.
    • Constancia laboral de cada usuario nuevo.

La carta debe dirigirse al Titular del Centro Nacional de Información, con atención a la Dirección General del Registro Público Vehicular, con domicilio en Av. General Mariano Escobedo número 456, Piso 7, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, Ciudad de México.

Aquí en Auto Seguro puedes comparar el seguro de tu auto con hasta 20 aseguradoras líderes en el país donde podrás obtener beneficios exclusivos como el descuento permanente y ahorrar hasta el 40% del seguro total de tu auto anualmente y escoger la cobertura que más se ajuste a tus necesidades, sólo llena el formulario y comienza a disfrutar  de los beneficios que llevar un auto con seguro tiene con Auto Seguro.

Maneja seguro con Auto Seguro