En Autoseguro sabemos que debemos cumplir con algunos estándares de seguridad para circular en la CDMX y uno de ellos es el Cinturón de Seguridad.

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el freno de tu cuerpo en caso de impacto. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración.

La importancia del Cinturón  de Seguridad radica en que es uno de los implementos de seguridad pasiva que mejor evita muertes en accidentes automovilísticos. El movimiento del vehículo genera una mayor fuerza de impacto, que no es perceptible para la persona, lo cual crea situaciones de riesgo y descuidos.

El cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas) y estos últimos pueden no servir si no llevas abrochado el cinturón.

Uno de los mayores peligros es la manipulación del sistema con una pinza (mucha gente la utiliza para que el cinturón no apriete), y de esta manera el desplazamiento del cuerpo es mayor al coger holgura el cinturón. Otro error que resta seguridad a la conducción es el uso de prendas gruesas, ya que se pierde eficacia en la retención del cuerpo. Es algo particularmente importante con niños en sus sistemas de retencón infantil

Hablemos de cifras para ver realmente los resultados del uso del Cinturón  de Seguridad. En caso de choque frontal disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas graves. En caso de que la colisión venga de la parte trasera, reduce en un 50% el riesgo de fallecimiento.

Partes del cinturón de seguridad

El mecanismo de un Cinturón  de Seguridad consta de los siguientes sistemas:

  • El sistema de bloqueo angular, que impide que salga la cinta cuando excede un valor determinado.
  • El sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta impide la salida de cinta cuando el ocupante se mueve bruscamente hacia adelante (actúa en choques frontales).
  • El sistema limitador de carga permite que la cinta salga entre 5 y 7 centímetros cuando la fuerza sobre el pecho o pelvis ha alcanzado una cierta presión, de esta manera se evitan las lesiones internas o los problemas cervicales.

Tipos de cinturones
En la actualidad existen cuatro tipos de cinturón, unos más eficaces que otros:

  • Torácicos (muy poco recomendables por separado).
  • Abdominales (típicos de la plaza central trasera que ya tienden a desaparecer).
  • Arneses (típicos de coches de competición)
  • Mixtos o de tras puntos de anclaje: Los más comunes, una combinación de los abdominales y de los torácicos, reducen el desplazamiento del cuerpo. Las marcas ya incorporan este tipo de cinturón en la plaza central trasera, en sustitución de los abdominales, para mejorar la seguridad.

Excusas más frecuentes para no utilizarlo:

  • Llevo un super Automovil que lleva muchos sistemas de seguridad: Vale sí, pero recuerda que te hemos dicho anteriormente que el cinturón es el sistema de seguridad más importante.
  • No me hace falta, yo no tengo accidentes.
  • Conozco gente que se ha salvado sin llevarlo puesto.
  • El cinturón no sirve para nada: Reduce la posibilidad de muerte en un 60 %.
  • En ciudad no sirve: a partir de los 40km/h un golpe frontal puede ser mortal.
  • En recorridos cortos no sirve: ¿Qué más da un recorrido largo o corto?. ¡Estás conduciendo igualmente!
  • El cinturón me resulta incómodo: Más incómodo es lamentar la pérdida de un familiar.

En AutoSeguro sabemos que esta informacion es de suma importancia ya que si utilizas de manera correcta el Cinturón  de Seguridad puedes salvar tu vida y evitar lesiones, recuerda contar con una cobertura Amplia para que cuentes siempre  con  una aseguradora que te respalde