Uno de los puntos importantes en el Mantenimiento Preventivo es, Cambiar el Aceite y aquí en Auto Seguro sabemos que tu mismo lo puedes realizar, y si no fuera así es necesario que acudas con alguien mas para que lo haga ya que de no cambiarlo te puede ocasionar algunas desventajas.

La función del aceite es crucial para lubricar las piezas móviles del motor para que el roce no las deteriore, y, además, se encarga de que los componentes del vehículo tengan la temperatura adecuada. Otra función es la de mantener el motor limpio, ya que, al pasar por el filtro, el aceite se encarga de retener aquellos elementos que puedan ensuciar y dañar el motor.

¿Cuánto cuesta el cambio de aceite?

Los servicios de cambio de aceite y filtro en los concesionarios oficiales tienen un precio muy distinto al que cobran los talleres independientes que están dispersos por las ciudades. Es más, inclusive en los oficiales el precio varía dependiendo del modelo del auto y del kilometraje del vehículo, porque cuanto más haya rodado, más habrá que revisar.

¿Qué Hace El Aceite en el Auto?

Este elemento resulta fundamental en la rutina del motor. Su misión es lubricarlo y protegerlo, para lo cual crea una película entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. También consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

Que pasa si no revisamos el Aceite 

Sin entrar todavía en detalles, la consecuencia general de un aceite en mal estado es que las partes metálicas del motor se desgastan mucho más. Además, la suciedad se va acumulando en el filtro y este termina por taponarse.

Lo más grave, en todo caso, es un aumento desmedido de la temperatura, que puede dañar gravemente el motor.

No se trata de ir al taller, sino de sacar la varilla y comprobar que el nivel del aceite es el adecuado. Si ves que está bajando más de la cuenta, rellénalo, porque las consecuencias de un motor sin aceite son aún más catastróficas que las que ocasiona un aceite viejo. Y si el coche hace miles de kilómetros y el nivel no disminuye, preocúpate también: seguramente esté entrando gasolina al depósito del aceite.

¿Cada Cuánto Cambiar El Aceite?

La duración del aceite depende en gran medida de cada vehículo y de su uso, sin embargo, existen tres categorías de aceite que se diferencian por ser más o menos duraderas. Existen los aceites sintéticos, los semi-sintéticos y los minerales. El primero dura unos 15.000 kilómetros, el segundo unos 10.000 y el mineral tan solo unos 5.000.La vida de este elemento no depende solo del tiempo y de los kilómetros.

También influye el uso del vehículo. Los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo, y lo mismo ocurre si te mueves por lugares con temperaturas extremas. Y si tu coche tiene más de diez años, presta más atención.

Esto ya depende de lo que indique el manual del fabricante. Allí verás el número de kilómetros máximos que podemos recorrer con el mismo aceite. La horquilla es amplia: entre 5.000 y 30.000 kilómetros. No tienes que ser exacto al milímetro, pero no te excedas más de 5.000 kilómetros. También puedes guiarte por meses, entre tres y 24. Porque en un coche parado el aceite se estropea por culpa de la oxidación.

¿Qué Aceite Usar?

Los más usados actualmente son los multigrado, indicados con un código que marca la viscosidad tanto en invierno como en verano: 5W30 o 15W40, por ejemplo. Si necesitamos rellenar el aceite, no importa usar otra marca, pero nunca debemos mezclar viscosidades. Si lo hacemos, el aceite recomendado por el fabricante pierde sus propiedades y no lubrica como debe.

Esta informacion la debes de revisar con el manual del Fabricante donde te especifica cuando Cambiar el Aceite de tu vehículo.

 ¿Qué Pasa Si No Cambias El Aceite?

Las cinco averías más graves que podemos provocar si no respetamos los cambios de aceite y filtro son las siguientes:

  • Desgaste prematuro del motor
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor: ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • Rotura del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan “clavándose” y no permiten el movimiento.

Aquí Auto Seguro te sugerimos que no tomes a la ligera esta información sobre las desventajas de no Cambiar el Aceite ya que no son cualquier cosa son fallas que te pueden salir muy caras, y lo que es peor podrían ocasionarte algún accidente que puede ocasionarte alguna lesión.

Recuerda contar con tu póliza de Auto Seguro vigente ya que en caso de algún percance te apoyan con asistencia Vial, dependiendo de la cobertura que tengas contratada y puedes contratar o renovar el seguro de tu auto en un minuto ahorrando hasta 4200 pesos comparando entre 20 de las mejores compañías de seguros del país.