Aquí en Auto Seguro sabemos que tener un Auto conlleva grandes responsabilidades, la primera y que no tiene discusión es tener seguro de automóvil, para proteger nuestros bienes y los de terceros, así como responsabilidades mayores como lo es Atropellar a una persona en la vía pública

La falta de educación vial en México, tanto conductores como peatones, es un gran problema ya que a medida de esto los accidentes aumentan y en Autoseguro te daremos algunos consejos de que debes de hacer si llegaras Atropellar a una persona

Cuando ocurre un incidente así, las primeras y más importantes acciones son las siguientes:

  • Permanecer en el lugar donde sucedieron los hechos. Solo así podrás estar en el momento en que inicie la investigación; de lo contrario, tu ausencia puede generar graves consecuencias legales para ti.
  • Dar atención médica si la persona está herida.
  • Llama a la Cruz Roja y, si estás capacitado, dale primeros auxilios a la persona lesionada o busca a alguien que pueda asistirte; esto, además de ayudar al herido, puede beneficiarte, ya que estas acciones se registran en la investigación previa.
  • Si la persona atropellada fallece, es muy importante NO TOCAR la escena del incidente, pues eso te perjudicará.
  • Lo que debes hacer es: mantenerte en el lugar del hecho, llamar a la aseguradora, contactar a un abogado, pero sobre todo y más importante, ‘guardar silencio’ mientras esperas en el lugar.Recuerda que éste es un derecho constitucional de todas las personas, incluido en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consecuencias legales si muere esa persona

En la Ciudad de México, por lo general, el homicidio se castiga con una pena de 8 a 20 años de cárcel, lo que puede variar según las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos, por ejemplo:

  • Cuando hay agravantes. Esto quiere decir que las cosas empeoran. Aquí entran los casos cuando el conductor que atropelló a otro, además manejaba bajo los efectos de alcohol o alguna droga; en esos casos, la pena puede aumentar.
  • Si no hay agravantes. El abogado trabajará con la versión que le diga el cliente, más la información que entregue el peritaje y las declaraciones de algún testigo; con eso determinará si puede llegar a un arreglo con el ministerio público. Es decir, solamente el abogado y el ministerio público analizan las condiciones del incidente y establecen (o no) un acuerdo para poder quitar la pena.

¿Cómo te cubre el seguro en caso de Atropellar a una Persona?

El reglamento de tránsito en la Ciudad de México y el de otros 13 estados de la República Mexicana establecen que todo automovilista debe tener un seguro de autos que cubra daños a terceros.

Así  que de no cumplir con esta norma, recibirás una multa administrativa, además de las consecuencias penales por el delito en cuestión.

Coberturas con las que te podrá respaldar el seguro

Cobertura de gastos
Cuando contratas un seguro de auto y tienes que usarlo, la aseguradora absorbe el monto económico del percance; por ejemplo, si le pegas a alguien, el seguro paga el golpe; si atropellas a una persona, el seguro pagará hasta cierto tope (según la póliza) las indemnizaciones.

Un suceso de este tipo puede requerir un monto de más de 3 millones de pesos por persona lesionada, según el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, eso sin considerar si, además de una persona fallecida, quedaron pasajeros heridos e imposibilitados para trabajar.

Asesoría jurídica
Tu aseguradora de auto te ofrecerá asesoría jurídica de forma muy general; pero OJO, si la acusación es por homicidio, lo más recomendable es, además, contratar un abogado particular en materia penal. ¿Por qué?

En caso de estar bajo la influencia de alcohol o alguna droga la aseguradora NO tiene la responsabilidad de interceder por ti y te quedarías sin protección legal.

Es un derecho de las personas tener representación legal, por lo que si no tienes un abogado particular, el Estado deberá proporcionarte uno de ‘oficio’ que no cobre sus servicios.

Una previsión inteligente para todo conductor es revisar a detalle todo lo que cubre (y no) la póliza del seguro de tu auto. Depende del seguro que tengas (responsabilidad civil, limitada o amplia), será el tipo de situaciones en que estarás cubierto, en caso de emergencia.

Autoseguro te recuerda que los accidentes no avisan, por eso debes estar atento, conducir con responsabilidad y sobre todo, contratar un buen Seguro de Auto que podrás contratar con nosotros hasta con el 40% de descuento