En Seguros de Autos sabemos que es importante estar informado sobre a quién acudir y que documentos necesitamos tener a la mano en caso de un accidente.
Los accidentes viales son uno de los siniestros más frecuentes en México. De manera anual, se reportan medio millón de incidentes relacionados con automovilistas, los cuales ocurren entre jóvenes de 16 a 35 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
En México los accidentes automovilísticos tienen un alto nivel de incidencia. Sin embargo, pocos son los usuarios que conocen el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones, lo que provoca vulnerabilidad en los implicados.
Un accidente vial es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones de las personas. Podemos sentir angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Así podrás controlar la situación y salir avante de este suceso de una manera satisfactoria para ti y para las demás personas afectadas en el accidente.
En Seguros para Autos te decimos que hacer:
Verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.
Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767) y a tu aseguradora. Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.
Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.
Estas son las 3 acciones fundamentales que debes realizar los minutos posteriores al momento del accidente.
Después, procede de la siguiente manera:
- Llama siempre a las autoridades de tránsito.
- Toma fotografías de lo ocurrido.
- No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.
- Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
- Ten a la mano tus documentos y los del auto y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.
- Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente no asumas responsabilidades ni culpas.
- Relata lo que ocurrió de la manera más sucinta posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.
- Si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar tu vehículo y de realizarte la prueba del alcoholímetro. Sigue atento las instrucciones de las autoridades en compañía de tu seguro.
Que información necesitas para la Aseguradora
1. Número de póliza e inciso en su caso.
2. Nombre del asegurado.
3. Nombre del conductor al momento del accidente.
4. Nombre de la persona quien reporta.
5. Proporcionar algún número telefónico para estar en contacto con el conductor.
6. Datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización)
7. Lugar del accidente, indicar calle, colonia, y referencias de la zona.
Si requiere servicio de grúa, es indispensable que al entregar su vehículo firme el inventario, es indispensable que retire sus pertenencias y documentos que se encuentren dentro del vehículo.