En Autocompara Seguros te hablaremos del uso adecuado del aire acondicionado del auto, pero al no saber su uso correcto puede llegar a ser contraproducente por qué el aire acondicionado encendido resta la potencia generada por un motor, y hace que el consumo aumente en el momento de estar enfriando, uno de los elementos esenciales para el funcionamiento del aire acondicionado es el compresor que presiona el gas refrigerante por todo el sistema, en donde el compresor a su vez es movido por el motor del auto, por medio de una correa, ahora bien manteniendo los vidrios abajo y el aire apagado se consume menos, hasta cuando se alcanza unos 70 km/hora, incluyendo las camionetas que son menos aerodinámicas que un auto.
En Autocompara Seguros te daremos un ejemplo: en el tráfico pesado es donde más se puede percibir este ahorro, porque al ir bajo de rpm con pocos caballos disponibles, el engranaje del compresor se nota más, y toca pisar más el acelerador, algo que es menos notorio con el motor girando en altas, de 4 a 4500 rpm en adelante, la pérdida de potencia se puede percibir si estamos atentos cuando vamos acelerando en medio del tráfico con el motor girando en bajas o medias rpm ya que de inmediato se siente un leve enfrenon, en la velocidad con la que el motor iba ganando revoluciones.
El aire acondicionado mantiene una temperatura constante seleccionada que lleva a la comodidad, y aporta también en la seguridad como desempañante, y mantiene a los ocupantes despiertos, bajo altas temperaturas externas, ahora, con el aire apagado, tenemos ahorro en tráfico pesado/bajas velocidades, algo que interesa muchísimo más al dueño de un 1 o 1.5 litros de 100 caballos, que al de la poderosa camioneta con un 3.5 de 6 cilindros con casi 300 caballos, parte del costo total de mantenimiento llega como producto de lo que se gasta en gasolina.
Por otro lado con los vidrios abajo, así sea con 3 centímetros, se está generando más resistencia al avance porque el aire entra a la cabina y frena al auto, por lo que se necesita más aceleramiento para mantener la velocidad, que si fuera con el aire encendido y los vidrios bien cerrados, por tanto lo mejor en carretera es llevar vidrios arriba con el aire encendido, en resumen Autocompara Seguros te dice que para los que necesitan ahorrar dinero, lo mejor es apagar el sistema en el denso tráfico de las ciudades de clima frío, usarlo siempre para desempañar, y cuando se puede llevar el motor acelerado en carretera de manera constante. Si los fondos personales no se afectan, y anda más tranquilo por seguridad con los vidrios arriba, además de evitar el ruido y más contaminantes entrando directamente por la comodidad de un eficiente climatizador.