saber cuales son los tipos de luces en los auto para que son y como son es fundamental cuando se a manejar de noche.Personas, vehículos y otros objetos no se ven igual que de día. El resplandor de las luces puede reducir la visión a cero.  Una carretera desconocida o una situación inesperada son doblemente peligrosos durante la noche.

    Hay ciertas precauciones que deben ser tomadas en cuenta para evitar accidentes durante la noche, ante todo asegurarse que las luces estén apropiadamente orientadas y que funcionen correctamente, evitando circular con faroles quemados.

    Las luces del vehículo deberán estar encendidas mientras este circulando durante el período comprendido desde media hora después de la puesta del solo hasta media hora antes de su salida, y en todo caso, mientras estén encendidas las luces del alumbrado público y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran.

   tipos de luces en los auto para que son y como son tienen por objetivo permitir al conductor observar oportunamente los peligros, y que a su vez los demás se den cuenta a tiempo de la proximidad o posición en la vía.

Luces de alumbrado.

    Son las destinadas a iluminar la vía hasta una distancia conveniente para permitir la circulación del vehículo y pueden ser:

   Luces altas.

    Se conocen también como luces largas o luces de carretera. Por su intensidad y orientación proporcionan una zona iluminada más extensa como de 100 metros delante del vehículo, por lo que, causa encandilamiento a los otros conductores.

    En todos los caminos las luces altas deben sustituirse por las luces bajas cuando un vehículo se aproxima en sentido contrario para evitar el encandilamiento a la vez que se debe disminuir la velocidad.

    También se debe cambiar a luz baja antes de adelantar a otro vehículo, por cuanto la luz alta produce encandilamiento a través del espejo retrovisor.

    Al efectuar un cruce con otro vehículo no se debe apagar la luz de alumbrado, pues puede producir una ceguera total, por cuanto el ojo humano no puede amoldarse a los cambios bruscos de la luminosidad. La mala práctica llamada pestañeo también se debe desterrar, pues produce el mismo efecto del encandilamiento.

    Cuando se produce un encandilamiento, evite mirar directamente a las luces del vehículo que se acerca en sentido contrario, mire hacia el borde del camino para evitar que las luces lo deslumbren.

    Si un conductor que transita con su vehículo en sentido opuesto no disminuye las luces, bajo ninguna circunstancia no trate de vengarse encandilándolo con sus luces; se debe recordar que dos conductores encandilados son doblemente más peligrosos que uno solo.

   Luces bajas.

    Llamadas también luces cortas o de ciudad, se utilizan para no encandilar a los demás usuarios de la vía. El haz luminoso debe alcanzar una distancia de 30 metros de largo.

   Luces rompenieblas.

    Son dos luces ubicadas también en la parte delantera y son de color amarillo, utilizadas especialmente cuando existe neblina.

Luces de señalización.

    Las luces de señalización son las destinadas a advertir a los demás usuarios de la vía de la presencia del vehículo, su identificación, sus detenciones y sus cambios de dirección.

    Las luces de señalización están colocadas en la parte delantera, posterior y laterales del vehículo y son de color blanco, rojo y amarillo o ámbar, y pueden ser distinguidas de la siguiente manera:

   Luces ordinarias.

    Llamadas también de población, sirve para fijar la situación del vehículo y hacerlo visible en ambos sentidos.

   Luces de maniobra.   

  • Luces de frenado. Para advertir que se está accionando el freno, estas luces son de color rojo.
  • Luces de dirección. Generalmente llamadas guiñadores porque son intermitentes. Indican el cambio de dirección hacia la derecha o izquierda y son luces de color amarillo o ámbar, colocadas en la parte delantera, posterior y lateral.

    Tanto las luces de frenado como las de dirección deben estar siempre en perfectas condiciones de funcionamiento, ser visibles tanto de día como de noche, y extinguirse tan pronto como termine la maniobra.

  • Luz de retroceso. Advierten que se circulará marcha atrás y se halla colocada en la parte posterior siendo de color blanco.
  • Luz de ceder el paso. De uso en algunos vehículos pesados, siendo de color verde y van colocadas en el lado izquierdo parte trasera del vehículo para indicar al conductor que quiere adelantar que puede realizar la maniobra.
  • Luz de la placa. Colocada en la parte posterior y de color blanco, para hacer legible dicha placa a 20 metros.
  • Luces adicionales para vehículos pesados. Estas luces deben ser colocadas junto a los bordes y en un plano superior al de las otras luces y sirven para identificar a los vehículos pesados para señalar su anchura y altura. En la parte delantera irá dos luces de color blanco o amarillo, dos luces de color amarillo a los costados y dos luces rojas en la parte posterior.
  • Luces de posición. Su función es hacer visible al vehículo estacionado en vías poco iluminadas. Generalmente para este objetivo se utilizan las mismas luces de dirección, encendiendo las cuatro en forma intermitente.
    Si no se tuvieran las luces de posición se puede recurrir a las luces ordinarias de población.
  • Luces intermitentes. Solamente podrán usar estas luces todos los vehículos de emergencia, como Policía, bomberos, ambulancias, u otros carros oficiales, prohibiéndose su uso a los vehículos particulares.

    Los vehículos tractores solo llevarán las luces de alumbrado y si estuvieran arrastrando remolque, estos llevarán las luces correspondientes en la parte posterior. Los dispositivos reflectantes pueden ir colocados en la parte posterior.por eso la importancia de saber tipos de luces en los auto para que son y como son