Seguramente te estarás preguntando que pasaría si sufres un accidente si manejas en Estado de Ebriedad, y si tu aseguradora se hace responsable o no y bajo que condiciones.

En Autoseguro te explicamos que pasaría en este caso:

Que pasa si Ingieres alcohol

El alcohol puede dañar la capacidad de tomar decisiones y las habilidades motoras. A menudo es un factor en los accidentes vehiculares, comportamiento violento, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El consumo excesivo de alcohol también puede llevar al peligro letal de la intoxicación por alcohol, el cual impacta de forma negativa la salud e incluso puede costarle la vida si no se trata de forma adecuada.

Tomar y Conducir es una práctica que nunca se recomienda, pero que desafortunadamente persiste. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se movilizan alrededor de 200,000 personas bajo la influencia del alcohol cada fin de semana, lo que provoca alrededor de 24,000 muertes al año.

Las consecuencias de Conducir en Estado de Ebriedad tienen víctimas activas es decir, las personas que deciden tomar el volante pero también inciden en el bienestar de quienes se consideran víctimas pasivas, esto es, aquellos que resultan heridos e incluso fallecen sin haber probado una gota de alcohol, ya sean transeúntes o acompañantes del conductor

Pero como Opera tu Seguro si sufres un accidente

La efectividad de una póliza varía en función del tipo de automóvil asegurado; mientras que a los conductores de vehículos relacionados con transporte público o servicios de carga se les exige que no hayan ingerido nada de alcohol para que su póliza sea válida, a los conductores de autos particulares se les permite cierto nivel de alcohol, que dependerá del reglamento de tránsito de la entidad en turno.

En los autos particulares, las aseguradoras por lo regular cubren los daños materiales que el conductor en estado de ebriedad haya provocado, así como daños a bienes o a terceros.

Estas condiciones tienden a variar entre una aseguradora y otra, así como entre distintos tipos de cobertura. El Seguro Básico Estandarizado de Responsabilidad Civil Vehicular de Banorte, por ejemplo, cubre los daños incluso a falta de licencia o conduciendo bajo Estado de Ebriedad o de drogas, siempre que sean derivados de un hecho de tránsito.

En Quálitas cobra el doble del deducible en caso de que el conductor asegurado tenga un incidente en Estado de Ebriedad. “Cubren los daños a terceros que haya provocado y para pagarlos aplican un doble deducible”.

En las pólizas de automóviles las aseguradoras ofrecen asesoría legal ante siniestros; sin embargo, compañías como AXA, BBVA Bancomer y General de Seguros, entre otras, no se hacen responsables de acudir al Ministerio Público o Juez Cívico si el asegurado se encuentra en Estado de Ebriedad.

Las coberturas que ofrecen un auto de repuesto al asegurado mientras el suyo es reparado hacen caso omiso cuando el cliente acuda en estado de ebriedad por el vehículo.

La gran mayoría de compañías son muy precisas en este caso: la compañía no se hace responsable ante los efectos del alcohol.

En muchos de los casos la mayoría de las aseguradoras mejor recomiendan que: “si tomas no manejes”.

Clausulas que tienen las pólizas en caso de un accidente y haya alcohol de por medio

  • La póliza podría no ser valida: Dependiendo de las aseguradoras No se responsabilizan de conductores de vehículos de carga o transporte de pasajeros cuando han ingerido cualquier cantidad de alcohol.
  • Asistencia Legal: Si es presentado ante el ministerio publico o juez cívico y quiere disponer de la asistencia legal de su seguro, sera mejor buscar otra alternativa, porque las aseguradoras no ofrecen este apoyo cuando el conductor se encuentre en Estado de Ebriedad.
  • Autos en Renta o de repuesto: Si requiere de un auto de repuesto en el lugar del siniestro o en momentos posteriores, la aseguradora no se lo otorgara si se encuentra alcoholizado.
  • Responsabilidad Civil Ecológica: Si bien los daños de responsabilidad civil están cubiertos para conductores de autos particulares, los daños al ecosistemas no serán obligación de la aseguradora si el cliente se encuentra en Estado de Ebriedad.

En Autoseguro te recomendamos mejor evitar Conducir en Estado de Ebriedad ya que en ocasiones, no siempre tu eres el culpable.