A partir de febrero del 2022 ya no será necesario acudir de forma presencial para el trámite de emplacar y reemplcamiento en la CDMX, pues podrá realizarse a través de internet para después recogerlas en cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

Una de las formas para tramitar las placas en la capital es solicitarlo directamente en una agencia al momento de adquirir la unidad, ya que usan el sistema de alta vehicular del Gobierno capitalino.

La otra opción, para quienes ya tienen un vehículo registrado en otra entidad y quieren hacer el cambio a la capital, es pagar el trámite en alguno de los Centros de Servicio de la Tesorería CDMX y, tras concluir el trámite, acudir con o sin cita a uno de los módulos para recoger las nuevas placas.

AutoSeguro

Emplacar en línea en CDMX

La medida es parte de un convenio que firmó el gobierno capitalino con organismos automotrices para simplificar el emplacamiento de vehículos en la capital y que sus propietarios “gocen de beneficios” que les da el gobierno. Esta es una de las medidas con las que se busca facilitar e incentivar que los propietarios emplaquen sus autos o camionetas en la capital.

Lo único que tienes que hacer es ingresar a la nueva pagina de llave.cdmx.gob.mx donde deberás obtener tu Llave CDMX Verificada. Para hacerlo, solo deberás enviar los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente y una fotografía de su rostro o selfie. Una vez que validen tus datos, ya tendrás acceso a todos los trámites digitales y podrás realizarlos desde la comodidad de tu casa u oficina.

Las modificaciones para poder emplacar en CDMX

El subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó las modificaciones que habrá para los distintos trámites vehiculares como las placas:

  • Ya no se pedirá ningún documento para certificar la revisión de pagos, pues se verificará de manera automatizada por el servicio en línea de la Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
  • El pago de infracciones ya no será un requisito, por lo que se podrán realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones.
  • La revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón.
  • Ya no se requerirá un comprobante de domicilio, sino la credencial del INE o una carta compromiso.

Con esta nueva modalidad, solo deberás llenar los campos solicitados, esperar a que sean validados, realizar el pago en línea o descargar el formato de línea de captura para pagarlo, y después pasar únicamente a los módulos a recoger tu nueva placa y todos los demás documentos.