SISTEMA DE TRACCION TOTAL PERMANENTE AWD

Este sistema de tracción total permanente, es también conocido como tracción integral, (full time AWD en inglés) distribuye la fuerza de tracción en las 4 llantas. La fuerza de tracción del motor se transmite al diferencial central a través de la transmisión, y desde aquí a las cuatro ruedas. Además, el diferencial central absorbe las diferencias de rotación de las ruedas delanteras y de las traseras, controlando el fenómeno de frenado al tomar curvas cerradas. Este tipo de tracción se usa más en turismos que circulan por carreteras que por caminos (offroad).

Tracción total conectable (4WD)

La Este sistema, (part time 4WD en inglés), tienen tracción permanente sólo en las ruedas posteriores, y según se el requerimiento  del conductor y  las condiciones del camino, la tracción delantera se conecta con una palanca, quedando enganchada. Esto quiere decir que las 4 llantas del auto o camioneta según sea el caso giran al mismo tiempo y con la misma fuerza , es decir todas tienen la misma fuerza de tracción

En un sistema de tracción total conectable, la fuerza de tracción del motor se transmite a la caja de la transferencia a través de la transmisión. Cuando se selecciona 2WD, la fuerza de tracción se aplica solo a  dos llantas y cuando se selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro. En algunos tipos de 4WD, al seleccionar 4WD, el conductor puede seleccionar 4–alta, que emite la fuerza de tracción normal o 4–baja (marcha reductora), que se emplea cuando el vehículo requiere una fuerza de tracción adicional.

Para elegir la tracción 4 WD O 2 WD muchas camionetas o auto cuentan con botones o palancas cerca de la consola central o incluso en el piso del auto (adentro)

La gran diferencia entre los vehículos de tracción total permanente (AWD) y los tracción total conectable (4WD), es que estos últimos no se deben llevar en carretera, o firmes de gran adherencia, con tracción en las 4 ruedas porque no suelen llevar diferencial central. Esta ausencia de diferencial central puede causar problemas al rodar en curvas con piso adherente sobre todo a alta velocidad (desde desgaste prematuro de neumaticos hasta destruir palieres, el cambio o transfer). Sólo debe usarse cuando las condiciones del firme son de baja adherencia y permite, mediante el deslizamiento de las ruedas, girar a diferente velocidad el eje delantero y el trasero. Los permanentes están diseñados para funcionar todo el tiempo y en los más sofisticados la distribución de tracción puede variar de acuerdo al terreno y condiciones atmosféricas.