¿Qué es una carta Factura?

La carta factura es el comprobante de compra de un auto a crédito, por medio de él se garantiza que en un tiempo determinado se cubrirá el monto total del vehículo. Una vez que se llegue a tal punto la empresa entrega la factura definitiva. Asimismo, esta hoja comprueba que, aunque aún no se haya liquidado el carro, el producto se está pagando en distintas exhibiciones.

Actualmente, la adquisición de un auto representa una necesidad pues permite acortar los tiempos de traslado de una persona y al mismo tiempo ofrece seguridad pues evita que los usuarios se expongan con el uso de transporte público u otro medio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular rebasa los 40 millones de autos.

La Carta Factura de un Auto es el documento que emite una compañía de autos a la persona que decide adquirir alguno de sus productos a crédito. En otras palabras se puede decir que es el papel que expone que el vehículo de una persona está bajo su propiedad pero que aún no termina de liquidar el costo.

Tipos de Factura de Coche

Existen 5 tipos de facturas:

  • Carta vehicular o carta factura: es el documento que te entregará de manera temporal la automotriz, certificando que serás el dueño del vehículo una vez que hayas terminado de pagar el crédito que solicitaste para comprar el coche.
  • Factura vehicular: es el comprobante que te acredita como dueño del vehículo. Se entrega únicamente cuando el coche ha sido comprado de contado o cuando se ha pagado el crédito automotriz en su totalidad.
  • Factura endosada: al comprar un auto usado, es el documento que entregan los dueños originales de un vehículo en el momento que desean venderlo. Este certificado es la prueba del cambio de propietario del vehículo.
  • Refactura: se emite cuando la factura original, sea cual sea el caso, es extraviada. Este documento comprueba la propiedad legal, ya sea a nombre de una persona moral o física. El tipo de refactura más común es el de empresa, es decir, el que hace la automotriz una vez que comercializa un coche por segunda vez o más. Por su parte, este certificado no cuenta con la descripción de la factura original.
  • Factura de aseguradora: lo otorga la aseguradora del vehículo para poder indemnizar el coche en el caso de siniestro o pérdida total. La aseguradora refactura a su nombre el vehículo y, por lo general, lo manda a rematar a algún taller mecánico.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia la carta factura?

La carta factura se emite con una vigencia de treinta días, por lo cual al finalizar ese período y en caso de ser requerido, deberá pedirse a la agencia que emita una nueva carta factura. Al finiquitar el pago del crédito automotriz, el comprador recibirá la factura original.

 

Diferencia entre Carta Factura y Factura de coche

Cuando adquieres un coche de contado, la concesionaria o automotriz se encarga de entregarte en regla la factura original con todos los datos necesarios: monto de la transacción, suma del I.V.A, nombre del propietario, documento de identidad, fecha, entre otros, en cambio la carta factura se caracteriza por su provisionalidad, ya que se emite solo por la temporalidad breve que establece su carácter transitorio, a diferencia de la factura que posee disposición de permanencia, aunque se pueda sustituir por otra similar, en caso de robo, extravío o destrucción.

Cotiza el seguro de tu auto con Auto Seguro

A través del cotizador de seguros para autos que Auto Seguro hace en línea podrás encontrar las distintas coberturas y aseguradoras que trabajan en el país, encontrando planes como el Seguro de Responsabilidad Civil, el cual es el más económico y obligatorio para transitar por caminos y puentes federales de México.