Muchas dudas han salido hoy en día con la nueva tecnología DSG que es? Como se usa y que autos los tiene y para qué sirve, pues bueno aquí en esta entrada  despejaremos todas sus dudas acerca de lo que es.

El sistema DSG  es una caja de cambios automática-electrónica sus siglas en ingles quiere decir (Direct Shift Gearbox) (caja directa de cambios) cuenta con dos embragues  heredado de las competencias te permite hacer cambios rápidos, suaves y precisos con una menor perdida de energía tienes la opción de realizar el uso en modo automático o bien en forma estándar con 6 velocidades. Una Diferencia muy grande de las cajas AUTOMATICAS  convencionales contra las DSG es que el nuevo sistema no utiliza el convertidor de par. Tampoco es una adaptación de  una caja manual convencional  convertida a automática como en algunos modelos de VW. Los ingenieros emprendieron un nuevo camino tecnológico armonizando el dinamismo de una caja manual con la facilidad de utilización de una caja automática convencional.

La caja DSG tiene  muchas ventajas sobre la automática o manual por ejemplo el  ahorro de combustible con la misma aceleración y velocidad punta, cambia con la misma suavidad que la automática y como plus se pueden cambiar las marchas manualmente a través de la función Tiptronic. (Muchos autos de serie ya cuentan con el sistema) El cambio se realiza de forma más rápida y directa de lo que era posible con cualquier tipo de caja, manual o automática. Los tiempos  de aceleración son más rápidos que lo que sería con una caja manual convencional

Las características específicas del cambio automático DSG son:

  • Seis marchas adelante y una marcha atrás
  • Programa de conducción normal «D», programa de      conducción deportiva «S», así como conmutador Tiptronic en la palanca      selectora y en el volante de dirección (opción)
  • Mechatronic – una unidad de control electrónica y      electrohidráulica constituye una sola unidad alojada en el cambio
  • Función de retención en pendientes «hillholder»;      si el vehículo parado con el freno accionado sólo levemente tiende a      desplazarse, el sistema aumenta la presión en el embrague y retiene el      vehículo en parado
  • Regulación creep de la fuga lenta; permite que el      vehículo se mueva en marcha lentísima, por ejemplo al frenar sin pisar el      acelerador
  • Un programa de marcha de emergencia. Con la      función de emergencia y según el tipo de fallo que haya ocurrido, ya sólo      se puede circular en 1ª y 3ª marchas o solamente en 2ª marcha.
  • Datos técnicos:

Designación

DSG 02E (cambio automático DSG)

Embrague dos   embragues multidisco en húmedo
Par   máximo 350 Nm   (según la motorización)
Marchas   implementadas seis   marchas adelante y una marcha atrás (todas sincronizadas)
Modos   operativos automático   y Tiptronic
Capacidad   de aceite 7,2 l;   especificación aceite DSG G052 182
Peso   aprox. aprox.   94 kg para tracción delantera; 109 kg para tracción 4motion