El sistema ABS (Sistema Anti bloqueo de ruedas) es un dispositivo de frenado utilizado en aviones, autos y algunas motos de gran cilindraje. Este sistema hace variar la fuerza de frenado evitando que las llantas pierdan adherencia sobre la superficie que se esté girando.

FUNCION DEL ABS

El sistema ABS  funciona en combinación con el sistema de frenado tradicional, una bomba que hace fluir el líquido de frenos y unos detectores que controlan las revoluciones (vueltas) de las ruedas. En una frenada rápida o brusca, inmediatamente el sistema ABS  detecta que las llantas están a punto de quedar estáticas sin que el auto se haya detenido. Esto se traduce que el auto comenzara a derrapar sin control sobre el camino ya sea carretera, autopista, avenida etc., causando un gran daño al no poder controlar el auto sin control por eso el sistema ABS reduce la presión ejercida sobre el pistón de freno sin que intervenga el conductor , cuando las ruedas del auto ya se encuentran en situación normal el sensor del sistema manda pulsos al centro de mando del ABS informando que las revoluciones ya están más bajas y se puede ocupar el frenado normal pero si esto se repite manda otra señal para que el sistema ABS entre de nuevo en acción esto se repite aproximadamente unas 100 veces por segundo , el conductor solo percibiría una pequeña vibración en el pedal de freno.

El ABS ha salvado muchas vidas puesto que permite al conductor tener el control del auto esquivando obstáculos  en frenadas fuertes o forzadas por algún motivo ajeno al conductor.

¿Dónde no se usa el sistema ABS?

Es raro pensar que el sistema no se pueda usar puesto que en pavimento mojado , o con hielo son de gran ayuda  pero en ocasiones  no es  requerido usarlo como en situaciones de nieve, arena  ya que el frenado normal hace que las llantas se hunden en las superficies  haciendo una frenada más rápida por como sabemos el sistema ABS lo que hace es mediar la presión de los pistones sobre las ruedas, al no tener el control de esto la presión ejercida sobre el pistón es completamente neta haciendo el hundimiento algunos autos de gama alta permiten el encendido del sistema o el apagado del mismo (consultar manual de usuario del auto ). Otras situaciones donde no es requerido son en las pistas de carreras ya que los pilotos hacen  una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos.

se muestra una imagen de como evita el deslizamiento de las ruedas sobre el pavimento con el sistema ABS