Supongamos que ya tienes tu póliza de auto seguro contratada con la empresa de tu preferencia y después de unos meses sufres un accidente digamos que te pega un auto en la puerta trasera, llamas a la aseguradora y luego de una evaluación el carro es enviado al taller después de una semana  te llaman y te dicen que ya puedes pasar por tu auto y quedan $5,000.00 por pagar del deducible te preguntas ¿Por qué tengo que pagar que eso no le toca al seguro?

Es frecuente que las personas no sepan que es el deducible y contraten un seguro pero al recibir un impacto o siniestro se sientan defraudados por la aseguradora esto ocurre muchas veces porque la gente no se atreve a preguntar y obvio nadie les explica.

La función del deducible es que no uses sin medida el seguro nada más porque la compañía paga los gastos. Eso quiere decir que, cuando  reportas un siniestro, es porque consideras que los daños requieren de la participación de la aseguradora. El pago del deducible no debe verse como una pérdida, sino como una participación en el siniestro. La aseguradora dice: ¿qué te parece si los dos participamos? yo me encargo de que el siniestro no dañe tu economía y tú participas con el pago del deducible. Los seguros son un trato de ganar-ganar, todos tienen que participar, el asegurado y la compañía.

Por ejemplo si chocas tu auto  y el monto es de $5,000.00 ya con previa evaluación tu pagara $2,000.00 del deducible y la aseguradora pagara $3,000.00

Pero si es costo es por $1,000.00, la aseguradora no responderá por el daño y tendrás que pagar tú el monto total.

El deducible es un concepto que se aplica en la mayoría de los seguros. En el seguro de autos está fijado en términos de porcentaje. Por lo regular es del 5% del valor de tu auto para daños materiales y 10% para robo total. Aunque existe una cobertura Amplia Plus que manejan varias aseguradoras en la que se puede bajar el deducible hasta en un 3%, mientras que otras en el primer siniestro no te lo cobran.

En qué momento se paga el deducible, depende del tipo de seguro.

Para los seguros de autos pueden solicitarte que hagas un depósito a una cuenta bancaria de la aseguradora y que presentes tu comprobante de pago en el taller para recoger el vehículo, o bien que lo liquides directamente en el taller. El deducible es inversamente proporcional, esto significa que cuando fijas un deducible alto, la prima es más barata; por el contrario, si el deducible es bajo, la prima es más cara.