En Autoseguro sabemos que tu seguridad es muy importante, es por eso que en este articulo te escribimos sobre un tema que se implemento para cuidar tu seguridad y evitar accidentes respetando el reglamento de transito. Estamos hablamos de los Radares y Retenes de Revisión.

Los Radares y Retenes de revisión, son algunas de las acciones más notorias que se han implementado en la actualidad ¿Pero realmente sabemos cual es su Principal Función?

Aquí te dejamos algunas buenas razones para que conozcas por qué se crearon estas medidas de seguridad: 

  • Las lesiones causadas por los accidentes de tráfico son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años (INEGI, 2016).
  • De acuerdo a las Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes podrían ser la séptima causa de muerte para 2030.
  • En México, 12.3 personas mueren al día a causa de accidentes viales.
  • El 50% de los accidentes suceden los fines de semana, siendo el domingo el día con más ocurrencias.
  • Los estados de Jalisco, Michoacán y Chihuahua tienen el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Todos los tipos de radar funcionan según mismo principio básico: emiten una onda electromagnética hacia el objeto a detectar, la onda rebota y vuelve a la antena. Analizando la señal devuelta, se pueden saber muchas características del objeto en cuestión.

Las ondas electromagnéticas son oscilaciones del campo electromagnético que se propagan en linea recta a la velocidad constante de 299 792 458m/s, un poco menos de 300 000km/s. Unos mil millones de kilómetros a la hora. A esta velocidad, se daría la vuelta a la tierra siete veces y media cada segundo.

El número de oscilaciones que se producen en cada segundo se llama frecuencia. Nuestros ojos son capaces de ver las ondas electromagnéticas que producen entre 400 y 800 mil millones de oscilaciones por segundo; este tipo de frecuencias electromagnéticas reciben el nombre de luz. Sin embargo, las ondas utilizadas en los radares son frecuencias mucho más bajas.

Los radares funcionan con el efecto Doppler

El efecto Doppler ocurre cuando el receptor de la onda se mueve con respecto al emisor, o viceversa. Si el emisor se está moviendo, significa que cada nueva oscilación parte desde una posición lijeramente diferente. A consecuencia de esto, la distancia entre cada cresta de la onda será diferente. Pensemos, por ejemplo, en la onda emitida en el mismo sentido del movimiento. Tras emitir una oscilación, el emisor se desplaza hacia adelante, con lo que la siguiente oscilación estará más junta que si el emisor hubiera estado quieto.

Cuando estas ondas más juntas llegan a un receptor, le parece que la frecuencia es mayor. En cambio, las ondas emitidas en el sentido contrario de la marcha sufren el fenómeno contrario: si el emisor se aleja del receptor, la frecuencia recibida es menor. Este fenómeno ocurre también con las ondas sonoras. Es muy fácil notarlo en los coches de competición, el sonido es muy agudo cuando se acercan, y de golpe se convierte en grave cuando pasan por delante y empiezan a alejarse

Los Retenes no son mas que controles de seguridad,  para verificar que los conductores circulen con las medidas de seguridad correspondientes así como con la documentación necesaria como:

  • Tarjeta de circulación
  • Licencia de manejo
  • Póliza de seguro
  • Tenencias
  • Verificación

En AutoSeguro te invitamos a responsabilizarte y contribuir a la cultura vial de México: respeta los altos, las cebras peatonales y apégate a la velocidad indicada. También te recomendamos contratar un seguro con al menos la cobertura de responsabilidad civil. Para evitar ser victima de Radares y Retenes de Seguridad.

AutoSeguro Comparador de seguros de autos en México te brinda protección de calidad a muy buen precio. Toda póliza viene con el apoyo de un agente eficiente y amable.