En Autoseguro sabemos la importancia de la seguridad y uno de los factores importante en un auto es el Freno de Mano, es por eso que en este articulo te escribimos sobre el.

En Autoseguro empezaremos definiendo que es y su principal funcion.

El Freno de Mano es fundamental para la detención del auto, porque fue creado primordialmente para asegurarse de que el vehículo no ruede ni se mueva estando estacionando, pero muchos también lo usan como asistente de arranque en caminos inclinados, no obstante con la tecnología actual ya no se necesita esa estrategia porque afortunadamente tenemos en los vehículos actuales el asistente de arranque para sitios inclinados. Ahora bien. si buscamos un concepto claro y básico del freno de mano podemos decir que es un sistema de freno que inmoviliza las ruedas traseras de un coche, así de sencillo. Por otro lado, muchos lo llaman freno de emergencia porque a la hora de pisar el pedal y no tener freno, el de manos se convierte en el salvador de vidas.

Partes del Freno de Mano

El freno de manos se compone en 10 partes las cuales son:

  • Palanca de mando
  • Botón de soltura del enclavamiento
  • Varilla
  • Trinquete
  • Varilla de tiro
  • Derivador
  • Tuercas de reglaje
  • Cable con funda
  • Palanca de accionamiento del tambor
  • Tambor de freno

Principal Función del Freno de Mano

El Freno de Mano es la palanca que se encuentra a nuestra diestra y en la parte central del cónsul de nuestro auto, esta se acciona jalándola hacia arriba, la cual, al hacer ese movimiento, genera que la varilla de tiro que a su vez está conectada a la pieza derivadora mediante tuercas de reglaje, esto junto a las guayas que están conectadas a las llantas traseras, generan la presión accionando los dispositivos de frenado en los platos de frenos o mordazas. Cabe destacar que este sistema es totalmente mecánico y que ya en la actualidad la evolución ha permitido que los coches en los últimos años vengan con freno de mano eléctrico, el cual ya no usa palanca si no un botón identificado con la letra “P” que al pulsarlo acciona de inmediato el freno de estacionamiento.

En Autoseguro te sugerimos realices esta Revisión y Mantenimiento al Freno de Mano

Cómo saber cuándo se le debe hacer una revisión y mantenimiento, la misma palanca de accionamiento e incluso el moderno botón de freno eléctrico al accionarlos notamos dureza, o que el freno no actúa en posición de frenado e incluso no se enciende la luz testigo de accionamiento, esas son señales simples pero precisas, al igual que la falta de grasa en los engranajes, y cuando esas señales nos alertan debemos de inmediato revisar nuestro freno de emergencia, recuerden, ha salvado a muchos.

El Freno de Mano es fundamental para nuestros vehículos, y desde que se inventaron ellos han participado de la historia automotriz junto a cada auto, no importando el país ni la marca que los fabrica, siempre han estado presente al igual que las llantas, neumáticos, asientos y volante entre otras cosas, y en este artículo vamos a conocer un poco más de este aliado

En Autoseguro te sugerimos revises esta informacion ya que el Freno de Mano te puede salvar la vida, ya que en caso de que los frenos de tu auto no funcionen podrás recurrir a este, y así podrás detener tu auto, es por eso que te sugerimos mantenerlo en buen estado y no restarle importancia.

Es importante contar con tu Seguro de Auto vigente, en caso de algun incidente o falla técnica de tu automóvil ya que nunca sabemos cuando se puede utilizar o ser necesario.