Aquí en Auto Seguros queremos que vayas por el camino con la mayor seguridad posible y nada mejor que un seguro de Auto que te muestre la necesidad de tener tu vehículo a tono para cualquier eventualidad, por eso te decimos cómo funcionan los Rines de un Auto y cada cuánto los tienes que revisar.

Seguramente como la mayoría de la gente crees que los Rines de tu Auto son solo un adorno o un accesorio mas. Pero la realidad es que no es así los Rines de tu Auto  son mas que eso y Autoseguro te dice su principal Función.

Los Rines de tu Auto no solo sirven para adornar las llantas de los carros, su labor va más allá. Aunque le dan un toque especial a la apariencia externa de una llanta, su importancia está en que son responsables de una parte de la resistencia aerodinámica y su peso tiene mucha influencia en la conducción. De ahí que los fabricantes busquen cada vez más cómo optimizar su diseño.

Las Principales Funciones de los Rines de tu Auto:

  • Reducen la fricción
  • Proporcionan apalancamiento

El rin es una parte importante de la rueda porque gira alrededor de barras que se llaman ejes. Es necesaria cierta fricción para que giren las ruedas, y eso es proporcionado por el neumático que entra en contacto con el pavimento. Lo cual ayuda al carro a avanzar. El rin magnifica la cantidad de fuerza aplicada, que proporciona el apalancamiento. La cantidad de apalancamiento depende de cuán grande sea el rin o la rueda.

Un buen conjunto de rines mejora el rendimiento de tu auto y proporciona un paseo más suave. Si cambias el tamaño de los rines, se impacta la alineación, el frenado y la aceleración, así como la calibración del velocímetro.

Principales Materiales que se utilizan para los Rines de tu Auto

Se diseñan en una variedad de materiales. La elección no solo afecta la apariencia del rin, sino el rendimiento a través de su fuerza, peso y durabilidad.

  • Rines de acero: Son a menudo los más económicos y pueden venir con hubcaps.
  • De aleación de aluminio: Opción popular económica y durable, también se ve elegante.
  • De fibra de carbono: Ofrece un diseño ligero al mismo tiempo que proporciona durabilidad.

Los rines de aleación de aluminio pueden tener acabados diferentes, incluyendo pulido, pintado, mecanizado y cromado. Cada acabado tiene un aspecto único y requiere mantenimiento específico para mantenerlo bien.

Algo que debes tomar en cuenta es que si el rin no se ajusta bien, puede disminuir el rendimiento y la estabilidad, causando un mayor riesgo de colisión.

Consejos para cuidar los Rines de tu Auto 

Los rines son de los elementos más llamativos de los autos a simple vista. Desafortunadamente, también son las piezas más sucias ya que están expuestas constantemente a elementos que a la larga terminan maltratándose, ya sea con el polvo, lodo, piedras, asfalto, etc.

Por esta razón, Autoseguro te damos algunos concejos que te ayudarán a darle un mejor cuidado a tus rines, asegúrate de que siempre luzcan bien para darle a tu auto la mejor imagen.

  •  Lávalos frecuentemente a mano con una mezcla de jabón y agua tibia mientras estén fríos. No utilices limpiadores con ácido, brochas rígidas ni vapor caliente ya que estos pueden dañar la pintura o dejar marcas. Asegúrate de limpiarlos uno por uno después de haber lavado las llantas para remover por completo cualquier rastro de suciedad.
  • Proporcionales una mayor protección utilizando una ligera cantidad de removedor de alquitrán y encerándolos de vez en cuando al final de su lavado habitual. Esto crea una capa defensora no perjudicial para el medio ambiente.
  • Verifica que la cara del rotor y la parte interna del rin no estén corroídas ni tengan agujeros de porosidad, ya que esto puede ocasionar fugas de aire o llegar a afectar la llanta completa.

En Autoseguro te aconsejamos siempre cuidar tu forma de manejar; no te pegues mucho a las banquetas ni a otros autos y evita pasar por baches y topes a alta velocidad para que los Rines de tu Auto no se rayen, doblen ni abollen.