De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los conductores de vehículos para la prestación de servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares, deberán expedir la licencia federal digital siempre y cuando la tradicional haya cumplido su fecha de vencimiento. En Auto Seguro puedes conocer ahora mismo cuánto cuesta la licencia federal de conducir en México.

Asimismo, la licencia federal digital también debe ser tramitada por el personal técnico ferroviario que opera maquinaria relacionada a la comunicación ferroviaria del país.

¿Qué autoriza la licencia tipo “C” o federal?

La licencia federal de conducir tipo “C” autoriza a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) destinados para
la prestación del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Así también autoriza el uso correcto de tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y/o vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta.

Requisitos para obtener la licencia federal de conducir

  • Para la expedición de las licencias tipo C en México se requiere contar con licencia Tipo A emitida por la Secretaría con, al menos, 5 años de antigüedad.

  • Las Constancias de Evaluación Médica Integral sólo tendrán una vigencia de 30 días hábiles contados a partir del día de su expedición.

  • Constancia vigente de capacitación de la categoría de la licencia que necesite

Pasos para conseguir la licencia federal de conducción

Presentar documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática, no fotografía ni captura de pantalla. En ninguna de las siguientes opciones será admitida la certificación hecha por Notario Público.

  • 1. Solicitud, misma que será proporcionada en el módulo.
  • 2. Identificación oficial con fotografía, con datos personales legibles y CURP, sin tachaduras ni enmendaduras. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:
    -Credencial de elector vigente
    -Cartilla del servicio militar (resellada)
    -Pasaporte vigente
    -Cédula profesional con fotografía
    -En caso de ser extranjero deberás:
  • 3. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación y, en caso de ser bimestral, tendrá que presentar el del último bimestre. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:
    -Agua (no se acepta el de la toma)
    -Luz
    -Predial (en caso de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente original)
  • 4. Comprobante de pago de derechos
    -$1,700.00 Licencia por dos años
    -$2,553,00 Licencia por tres años
  • 5. Comprobante o certificado de estudiosexpedido por la SEP o Institución autorizada y debidamente sellado por la autoridad que lo emite. 
  • 6. Constancia de Evaluación Médica Integral. Original 
  • 7. Constancia de Acreditación del Curso de Capacitación. Original 
  • 8. Constancia de Acreditación de la Evaluación de Conocimiento y Desempeño. Original 
  • 9. Se requiere contar con licencia Tipo A emitida por la Secretaría, con cuando menos 5 años de antigüedad. Original  
  • 10. En caso de trabajar en una dependencia, último recibo de pago, Constancia laboral o Credencial vigente emitida por la Dependencia en la que labore para el cual solicita la Licencia Tipo C. Original y copia.  

¿Dónde tramitar la licencia federal de manera presencial?

Todos los interesados pueden acudir a iniciar o concluir su trámite para la expedición o renovación de licencia, en un horario de 9 a 14 horas, al Módulo 1 de Expedición de Licencias de Conducir.

Domicilio en Calle Poniente 152, No. 1020, Colonia Industrial Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco, Código Postal 02300, Ciudad de México.

Aquí en Auto Seguro queremos que obtengas un seguro de auto adecuado a tus necesidades para que obtengas la mejor posibilidad de ir por el camino de forma segura, además de un seguro de auto, podrás adquirir diferentes coberturas con más de 20 aseguradoras que podrás comprar rápidamente con nuestro comparador de seguros.