En la calle vemos muchos anuncios de “alineación y balanceo” y mucha gente se pregunta que es.

La alineación en un auto es indispensable para la seguridad del mismo pues al no estar alineadas las llantas el carro tiende a “jalarse” hacia la derecha o izquierda haciendo un manejo poco seguro ya que al no ir derecho tenemos que hacer la función de alinearlo de forma manual.

La alineación consta en dejar las llantas del auto en perfecta sincronización de tal manera que estén derechas y no metidas o abiertas puesto también causa desgaste de llantas disparejo, fallas en vieletas, amortiguadores incluso la flecha de dirección al no estar alineado causa mucha fricción en todas los componentes del tren motriz.

Por otra parte el balanceo de las llantas es poner una llanta a girar 360° de forma cirluar perfecta, que quiero decir con esto. Que si una llanta no es un círculo perfecto   al girar presentara inconsistencias de peso causando vibraciones excesivas trasmitiéndolas al chasis completo. Esto se debe a que algunas llantas salen de fábrica con mayor peso en algún lado de la circunferencia  ocasionado las vibraciones a altas revoluciones (vueltas) de la rueda los causando  daños  grandes ya que el auto no esta preparado para recibir todas las vibraciones que generan como puede ser desprendimiento de partes del motor , llantas ponchadas, perdidas del rin en movimiento , pues es tanta la vibración que llega a cortar de tajo los birlos causando que la llanta salga sin control ocasionando accidentes.

Por eso hacer la alineación y balanceo de un auto es de suma importancia ya que nuestra seguridad de puede poner en riesgo.

De seguro ya te paso que vas a menos de 20 k/H y notas que el carro se inclina a un lado eso significa que hace falta alineación.

Para el balanceo notaras que apenas a 80 k/h tu auto comenzara a vibrar de manera brusca, si esto te sucede cuidado es hora de hacer un balance de tus llantas.