Estas preocupado por que no hiciste el pago del Seguro de tu Auto, y no sabes que Consecuencias te puede traer, en AutoSeguro te decimos alguna de ellas.

Consecuencias de no pagar el seguro de coche

Con las actividades de día a día a veces olvidamos realizar nuestros  pagos. Pero dependiendo del servicio del que hablemos, se pueden aplicar diferentes penalidades, como en el caso de los créditos. Pero cuando se trata de nuestro seguro, ¿sabes a lo que nos arriesgamos al dejar de pagar?

Cuando tu recibo es emitido, el plazo que normalmente te dan las aseguradoras para cancelarlo es de 30 días. Una vez que pasa la fecha y si el pago aún no se realizó, tu cobertura se detiene y si tienes un accidente o algo le ocurre a tu vehículo, estarás desprotegido.

¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro de mi coche?

En caso de que el usuario decida no pagar el seguro, es necesario que tenga presente que la compañía aseguradora tiene la obligación de conceder un mes de gracia al cliente, durante el cual la compañía seguirá cubriendo al usuario. Sin embargo, una vez pasado ese mes el cliente dejará de estar asegurado; no obstante es importante mencionar que aunque se pierde la cobertura, el cliente dispone de cinco meses para pagar y recuperar su seguro.

No pagar el seguro implica quedarse sin las coberturas del mismo por lo que no debemos utilizar el coche en ningún momento y por ninguna razón. Aunque sea una emergencia. Si utilizamos el vehículo sin seguro estamos haciendo algo ilegal ya que es necesario al menos, llevar el seguro obligatorio por ley. El seguro obligatorio es un seguro a terceros que cubre los daños que hacemos a otras personas, ya sean físicos o materiales.

Algunas de las Consecuencias por no pagar el Seguro:

  • No cubrir los daños en un accidente
  • Resolución del contrato
  • Reclamación de la Prima
  • Extinción del contrato
  • Multa por no tener seguro
  • Perdida Total de tu Auto
  • Cargos moratorios

El retraso en el pago de la prima de tu seguro podría suponer graves inconvenientes si tienes algún siniestro en ese periodo de tiempo. El plazo en el que el seguro, a pesar de dicho impago, aún seguiría cubriendo, variará si el impago se produce en la primera cuota o si ocurre en alguno de los plazos siguientes. Si has acordado con tu compañía el pago de tu prima a plazos y no pagaras uno de ellos, equivaldría a no pagar la prima en global, ya que a pesar de esas facilidades, la prima anual se considera en su conjunto indivisible.

En este caso, la cobertura del seguro quedaría suspendida un mes después de la fecha prevista para el pago. Si pagas tu prima pendiente, la cobertura de tu seguro volvería a estar en vigor pasadas 24 horas desde la actualización del pago. Pero si la que no abonas es la primera de las cuotas la aseguradora podría, o bien exigirte judicialmente el pago de la prima, o bien resolver el contrato, y si en este caso tuvieras un siniestro la compañía no tendría la obligación de cubrirlo.

¿Cómo reactivar mi seguro?

Debes realizar el pago correspondiente (con los cargos de mora que se adicionen) y presentar una carta de no siniestro, en la que declaras que durante los días que su póliza estuvo inactiva, no hubo ningún siniestro en el que te vieras involucrado. En algunas aseguradoras el período de gracia es menor y en otras mayor, y si tu pago es en cuotas o fracciones, a veces este período solo está disponible para la primera. Puedes obtener toda esa información de parte de algún asesor de tu aseguradora.

Ahora ya sabes las Consecuencias de no pagar tu seguro, en Auto Seguro sabemos de la importancia de esta información y de que no te quedes si la protección del mismo.