En Autoseguro sabemos que tu seguridad y la de tus acompañantes es importante y es por eso que en este articulo te hablaremos sobre la Cabecera del Asiento y su importancia.

Seguramente al mirar los asientos de tu carro, el último aspecto que tomas en cuenta es la cabecera (o reposacabezas) de los mismos.

La Cabecera del Asiento de tu auto no solo es para comodidad o estética.

De hecho la cabecera es muy importante en la seguridad de los pasajeros y el conductor, ya que sirve para minimizar las lesiones en caso de choques, sobretodo de colisiones por alcance y por lo tanto es un elemento de seguridad pasiva.

Cuando le dan un golpe  a tu carro, o choque por alcance, la consecuencia principal que puede sufrir el conductor o los pasajeros es conocida como latigazo cervical. Esta lesión se produce una vez que se recibe el impacto trasero en el carro, ya que se flexiona el cuello más allá de su movimiento fisiológico, ocasionando que la cabeza sea lanzada hacia la cabecera. Este movimiento puede afectar las vértebras, estructuras como ligamentos, músculos y otros tejidos. De hecho esta es una de las lesiones más recurrentes ante las compañías de seguros.

Cuando la Cabecera del Asiento de tu carro está correctamente ajustado, ayuda a disminuir el movimiento entre la cabeza y el torso, evitando la contracción y el estiramiento excesivo del cuello. Dependiendo del tipo de choque (ya sea frontal o trasero) el torso se va a desplazar de una a otra dirección, pero finalmente quedará retenido por el respaldo del asiento y la cabecera. La cabecera protegerá a tu columna vertebral de los ángulos de inclinación excesivos que pudieran producirse durante una colisión en tu carro.

Ahora que sabes por qué es importante para tu seguridad este elemento en tu carro, es hora de ajustarlo. Toma en cuenta la altura y la separación con respecto a tu cabeza. El borde superior de la cabecera debe quedar a la misma altura que la parte alta de tu cabeza. También debe estar cerca de ella, pero no tanto como para impedirte manejar tu carro: más o menos una distancia de 4 centímetros. Además debes asegurarte de que el reposacabezas quede bien fijo para que no se mueva.

Si alguien más además de ti usa tu carro, entonces debes ajustar el reposacabezas cada vez que subas a él. Ya que sabes todo esto, sin duda serás más cuidadoso con este elemento de tu auto.

Principal Función de la Cabecera del Asiento

De la misma manera que el cinturón de seguridad, las cabeceras de los asientos delanteros y traseros son un elemento de seguridad de gran importancia en los automóviles.

Básicamente este componente tiene como único objetivo proteger el cuello de los pasajeros en caso de un accidente. Por ello, es fundamental que cada que subamos a un automóvil las regulemos a nuestra altura.

De no existir este dispositivo en los asientos o de tener una posición inadecuada, el latigazo cervical en la columna vertebral es inminente. Y es que al momento de sufrir una colisión y/o frenar de manera intempestiva toda la energía obtenida por la desaceleración es transferida a la nuca, por consiguiente pueden existir lesiones en la columna o cuello.

Por ejemplo, en caso de sufrir un impacto frontal, el cuerpo sale impactado hacia delante, por lo que es detenido por el cinturón de seguridad y la bolsa de aire. En cambio cuando sucede un alcance, el cuerpo se mueve al frente y la cabeza queda estática, al momento que el cinturón retiene el cuerpo, lo regresa a su lugar, lo que provoca que la cabeza salga despedida al frente. Es ahí cuando la Cabecera del Asiento cumple la misión de mitigar ese sacudida.

Posición correcta de la Cabecera del Asiento

En Autoseguro te aconsejamos que para obtener el mejor ángulo, de la Cabecera del Asiento debe rebasar en aproximadamente 5 cm la cabeza del pasajero, para hacer esto más sencillo y no estar midiendo, basta con poner de costado nuestra mano sobre la cabeza y sabremos si estamos haciendo bien las cosas, otro tip es que la línea horizontal de nuestros ojos esté paralela a la mitad de la cabecera.