Aquí en  Auto Seguro no sólo nos te ayudamos a encontrar el mejor seguro de auto al precio más barato del mercado sino también queremos que tengas a la mano la mejor información posible sobre cualquier trámite que necesites hacer con tu vehículo y tengas en cuenta cómo funciona el Sistema Hoy No Circula si estas en el Valle de México.

El programa es gestionado por SEDEMA en la Ciudad de México y por la Secretaría de Medio Ambiente en los municipios del Estado de México en el que se aplica. Asimismo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) es el órgano que determina los días en que las la restricción vehicular del Programa se suspende, o por el contrario, se agrava debido a contingencia ambiental.

El Hoy No Circula es uno de los programas de tránsito más conocidos en México, por lo que esperamos que esta breve guía te ayude a conocer todos los datos más importantes sobre el hoy no circula en la Ciudad de México  y alrededores.

¿Qué es el programa Hoy No Circula?

El programa Hoy No Circula es un programa que existe en México desde el año 1989 con el objetivo de regular el número y tipo de vehículos que circulan en la Ciudad de México y el Estado de México diariamente.

Inicialmente se aplicó únicamente durante los días lunes, a todos aquellos vehículos cuya placa terminaba en 5 o en 6.

Posteriormente el programa se extendió para abarcar los 6 días a la semana y todas las diferentes terminaciones numéricas de las placas vehiculares.

En nuestro país circulaban un total de 42,9 millones de vehículos al cierre del 2016, según cifras del INEGI. De esos, más de 12,2 millones (es decir, más del 28% del total de vehículos del país) están entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Es por ello que se existe el programa Hoy No Circula:  que surge como una iniciativa enfocada a reducir la emisión de gases contaminantes para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad.

¿Cómo Funciona El Hoy No Circula cuando hay Contingencia Ambiental?

En caso de contingencia ambiental, las restricciones vehiculares impuestas por el Programa se vuelven más severas. La misma se expresa en dos niveles. Su fase 1, o también conocida como Doble Hoy No Circula, se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos. Las restricciones se expanden a motocicletas, hologramas 0 y 00, además de que se extiende la limitación a un engomado de placa más. La fase 2 de la contingencia comienza cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos.

En este caso, la restricción alcanza su mayor nivel: desde el día que se alcanza la fase, se restringe al 50% los autos con holograma 1 y 2 utilizando como referencia el último número de la placa (par o non).

HOY NO CIRCULA | Funcionamiento durante Contingencia Ambiental
Fase ¿Cuándo se activa? Se expande restricciones a:
FASE 1 (‘Doble Hoy No Circula’) Más de 151 puntos (niveles de ozono)
  • Motocicletas (según terminación de placa)
  • a Hologramas 0 y 00 (según color de engomado y terminación de placa)
  • Se agrega un engomado más a la restricción semanal
FASE 2 Más de 200 puntos (niveles de ozono) 1 día NO conducen los que tienen placa par y, al otro, los que tienen placa impar (SÓLO para hologramas 1 y 2)

También Te Recomendamos Leer Seguro de Auto en CDMX

¿Cuáles han sido las consecuencias positivas del Hoy No Circula?

  • El programa ha ayudado a reducir entre un 25 y un 70% la emisión de contaminantes atmosféricos, lo cual impacta positivamente en la calidad del aire de la Ciudad de México.
  • Junto con el programa de verificación vehicular, promueve la renovación de los vehículos (por las restricciones de circulación). Esto provoca una menor emisión de gases, gracias a las mejoras tecnológicas que las armadoras implementan para reducir la emisión de gases contaminantes).
  • Ha facilitado la reacción ante subidas pronunciadas de los gases nocivos o en momentos de contingencia ambiental, especialmente durante períodos prolongados sin lluvias.

Fomenta el uso de esquemas de movilidad sustentables, tales como las bicicletas o las motocicletas eléctricas, así como nuevos reglamentos de vialidad para seguridad de los usuarios de bicicletas.

¿Cuáles son los colores del engomado según la terminación de la placa?

En la siguiente tabla pueden observarse los colores del engomado que corresponden según el último dígito de la placa del vehículo: 

Terminación Placa Color del engomado Día que no circula
5 ó 6 Amarillo Lunes
7 u 8 Rosa Martes
3 ó 4 Rojo Miércoles
1 ó 2 Verde Jueves
9 ó 0 Azul Viernes


El Hoy No Circula aplica para todo vehículo con Holograma 1 y 2, desde las 05:00 AM hasta las 22:00 PM.

En el caso de los vehículos con placas de otro estado, el Hoy No Circula aplica desde las 05:00 AM hasta las 11:00 AM del mismo día.

Quedan exentos de esta restricción los vehículos de personas con discapacidad, eléctricos e híbridos, también el transporte escolar, de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, protección civil, unidades que funcionen con gas natural y de servicios urbanos.

Hoy No Circula sabatino

Holograma 1: Los automóviles con este holograma deberán descansar al menos 2 sábados al mes.

El primero y tercer sábado los vehículos con terminación de placas “impar” no podrán circular.

También, el segundo y cuarto sábado los automóviles con placas “par” deberán descansar.

Holograma 2: Los automóviles con holograma 2 no podrán circular ningún sábado del mes.

Además, los automóviles con holograma 0 y 00 podrán circular diario siempre y cuando aprueben las nuevas normas de verificación vehicular.

Recuerda que el Auto Seguro te brindamos la asesoría que requieres para contratar o renovar el seguro de tu auto.

Viaja Seguro con Auto Seguro