En ocasiones nos vamos con la costumbre o incluso pensamos que es mejor la gasolina premium para los autos. Pero cada vehículo tiene necesidades diferentes y es importante saber cual es la adecuada para asegurar nuestro auto continúe en excelentes condiciones. 

AutoSeguro

¿Se Puede Mezclar La Gasolina?

Si tu auto utiliza gasolina con un nivel menor de octanos al que requiere, puede presentar un desgaste prematuro en el motor y un bajo rendimiento en el uso cotidiano. Así mismo, existen marcas de auto que anulan el cumplimiento de la garantía si no se usa la gasolina apropiada.

El auto no explotará o dejará de funcionar si realizas una mezcla entre los dos tipos de gasolina. Sin embargo, debemos ser claros entre dos panoramas. Una mezcla por necesidad y circunstancial a una combinación habitual.

En el primero de los casos, por ejemplo, si tu auto utiliza Premium y sólo hay Magna, puedes hacer una carga y el auto no lo resentirá. La recomendación es no llenar el tanque y sólo disponer de la cantidad que te permita llegar a un punto de venta donde puedas abastecerte.

¿Qué Es El Octanaje y en qué influye en el desempeño?

Los Octanos miden la resistencia de detonación en el combustible (gasolina), por ejemplo, la diferencia entre la Gasolina Magna y Premium es que la Magna tiene 87 Octanos y la Premium 93 Octanos, además la gasolina Premium suele producir una menor cantidad de emisiones. Utilizar el tipo de gasolina incorrecto puede afectar el desempeño de tu auto, y más que ahorrar o mejorar la conducción puede crear daños a largo plazo. Una guía general es que los vehículos con motor turbo-cargado, súper cargado, y/o de inyección directa de combustible con una compresión mayor a 10:1 requieren de gasolina Premium, si la compresión del motor es mejor entonces se debe utilizar gasolina Magna. 

Mientras más octanos tenga la gasolina, se obtiene una combustión más suave, efectiva y los motores suelen responder con una reducción en el consumo; sin embargo, la diferencia se aprecia más en motores robustos.

Diferencia entre Magna y Premium

La diferencia entre ellos recae en el octanaje, que representa la capacidad del combustible de tener una combustión más uniforme. Esto se logra a través de la compresión, en el cual el pistón sube y comprime la mezcla. Mientras esto pasa, la temperatura del combustible incrementa, hasta llegar a un punto que podría incluso explotar por su cuenta.

La gasolina Premium tiene mayor capacidad de comprimirse antes de explotar, por lo tanto, si ponemos Magna a un auto que requiere combustible de 92 octanos, comenzará a explotar cuando el pistón sube, sin que haya hecho todo el recorrido. Así pondrá un esfuerzo innecesario sobre los pistones. Esto terminará por aflojar las piezas y las juntas, lo cual resultará en un ruido molesto y una gran pérdida de potencia en el motor.

¿Es mejor la gasolina premium para Camioneta?

Cada motor está diseñado para utilizar un combustible con cierto número de octanos. La gasolina Premium es ideal para vehículos cargados o supercargados con motores avanzados de alta compresión como las camionetas. Se recomienda para autos deportivos o de lujo, cuyos motores requieren de un encendido rápido y mayor potencia al transitar.

Debido a su proceso de refinación. De acuerdo con las secretarías de Hacienda, Energía y Economía, México no produce ni el 1% de la gasolina Premium que está a la venta en el país, ésta es importada de Estados Unidos.