En un accidente influyen muchas cosas pero muchas veces hablan de Daños Personales, pero en realidad sabemos que influye en eso, o que es lo que toman en cuenta los Seguros para Autos.

En AutoSeguro te explicamos el concepto y algunas características que se relacionan con estos Daños Personales :

Los Daños Personales son los que padecen las personas implicadas en el accidente, ya sean conductores, pasajeros o peatones.

La cuantía de la indemnización de estos daños se fija de conformidad a unas reglas que no se pueden aplicar de manera automática, ya que existen multitud de factores que pueden influir en la decisión en  función de las circunstancias de hecho y del alcance y repercusión de los daños ocasionados.

A la hora de valorar la indemnización se considera fundamentalmente si el accidente es causa de la muerte, o si ocasiona lesiones permanentes o incapacidad temporal. A partir de esto se realiza la estimación de estos daños se realiza de forma individual considerando el tiempo de baja que el accidente provoca, la gravedad de la lesión, heridas y secuelas que causa.

Además las cantidades que resultan de la aplicación de la regla se moderan en función de la situación de cada individuo porque se toma en cuenta la repercusión que el daño produce en la vida de la víctima o en la de aquellos que dependen de él, por ejemplo, no es igual la muerte de un niño que la de un padre de familia, la pérdida de una mano de un pintor y la de quien no lo es…etc.

Indemnizaciones por incapacidad

En casos de incapacidad temporal se calcula multiplicando el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad, sumando a su vez ciertas cantidades que resultan de aplicar determinados factores de corrección.

Para este tipo de Daño Personal se valora si existe internamiento en centros hospitalarios, y en un importe inferior en los demás casos. Aunque hay que señalar que estas cantidades no se puedan aplicar de manera automática.

La indemnización en caso de lesiones permanentes depende del grado de incapacidad que éstas causen:

  •  Incapacidad absoluta: Se define si a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, el perjudicado necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, alimentarse, etc.
  •  Gran invalidez: Se define si la víctima queda inhabilitada para la realización de toda profesión u oficio.
  • Invalidez total: Se define si la víctima queda inhabilitada para realizar todas o las principales tareas de su profesión habitual, pero queda la posibilidad de que pueda realizar otra distinta.
  • Invalidez parcial: En este caso la víctima no queda inhabilitado para ejercer su profesión pero experimenta una disminución de su rendimiento normal de al menos, el 33%.

Indemnizaciones por muerte

En la indemnización por muerte se considera tanto el daño moral como las pérdidas económicas que se derivan del fallecimiento de la víctima (dependiendo de la edad y de las circunstancias personales, sociales y familiares) Tienen derecho a percibir esta indemnización todos los perjudicados por la muerte, no sólo los herederos sino también la pareja de hecho y las personas que dependan económicamente del fallecido.
Indemnizaciones por secuelas

La indemnización por secuelas

Se calcula multiplicando en número de puntos en que se valoren de conformidad a la regla, por el importe de los mismos en función de la edad y circunstancias del perjudicado.

Por su parte, el tiempo de baja se acredita de forma sencilla con los partes médicos de baja; sin embargo, no es tan fácil determinar el importe de las secuelas porque en múltiples ocasiones es también complicado determinar el alcance de las mismas. Es aconsejable que en el parte médico se detallen las mismas haciendo constar si éstas son leves o graves.

Además en las lesiones, es también posible reclamar los gastos del tratamiento médico necesario para la completa recuperación (honorarios de médicos privados, gastos de rehabilitación, medicamentos, prótesis… etc.

Ahora ya sabes como funcionan los Daños Personales y como se toman en cuenta las indemnizaciones en cada uno de los casos.