En Autoseguro queremos que estés enterado de todos los temas que se relacionan directamente con el mundo de los vehículos, y seguramente hemos escuchado sobre la COSEVI pero que es?, cual es la principal funcion y la importancia de esta institución.

Empezaremos definiendo que es la COSEVI:

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) fue creado mediante la Ley de administración vial de 1979 y reformado por la Ley de Tránsito de 1993.

Es un órgano del MOPT encargado de administrar los dineros para invertir en la seguridad de las carreteras del país.

El Cosevi recibe recursos provenientes del 33 por ciento del seguro obligatorio que se paga en el marchamo y de las infracciones de tránsito.

Según la ley, el Consejo debe analizar los asuntos relacionados con el tránsito “para identificar problemas de seguridad vial y hacer las recomendaciones pertinentes”.

Objetivos Generales

Desarrollar, establecer y mantener políticas que garanticen el manejo óptimo de todos los recursos asignados a su gestión y de los proyectos de ejecución interorganizacional en materia de seguridad vial.

Promover, financiar y fiscalizar proyectos de ejecución inter – organizacional que integren componentes de infraestructura, tecnología, educación, salud y medio ambiente en pos del favorecimiento de una cultura de seguridad vial…

Desarrollar una estructura física, tecnológica y humana que promueva la excelencia en el servicio y la satisfacción total del usuario. Promover el uso de tecnología de punta en el desarrollo de la seguridad vial. Diseñar, establecer y mantener programas permanentes de capacitación y actualización, (técnica, administrativa y de cultura organizacional) dirigidos al desarrollo personal del grupo humano que conforma la organización.

Principales Funciones del Cosevi

Aprobar proyectos para promocionar la seguridad vial.

Las entidades que ejecutan sus proyectos son las direcciones de Ingeniería de Tránsito, Transporte Automotor, Policía de Tránsito y Educación Vial, todas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ( MOPT ).

El Cosevi debe administrar el fondo de seguridad vial y asignar las sumas necesarias a estas direcciones para que desarrollen los proyectos que estén relacionados con la seguridad en carreteras.

Tal es el caso de la educación sobre el comportamiento en las vías , arreglo o colocación de semáforos y señalización horizontal y vertical de las calles.

Tiene una junta directiva integrada por nueve miembros.

Los directivos son los ministros (o sus delegados) de Transportes y Educación , el presidente (o delegado) de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Instituto Nacional de Seguros y del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Además, los directores de las direcciones de Transportes, Ingeniería de Tránsito, Policía de Tránsito y Educación Vial.

Programa de Seguridad Vial de COSEVI

Asistencia Municipal Vial
Antecedentes
El Programa de Asistencia Municipal Vial, nace como Programa COLOSEVI en el año 1996. Se formaliza como Programa COLOSEVI según Decreto Ejecutivo 29390-MOPT-S en el año 2001. Y de acuerdo de Junta Directiva en el 2009 se cambia el nombre a Prog. De Asistencia Municipal en Seguridad Vial.

Objetivo
Lograr que las municipalidades formulen y ejecuten proyectos de gestión local en seguridad vial mediante la Capacitación, la asesoría y el acompañamiento a los funcionarios de las mismas.

Funciones
Identificar las calles con mayor riesgo de accidentes de tránsito.

Lograr acercamiento a los Gobiernos Locales de dichas calles.

Capacitar y asesorar dichos órganos en: identificación de necesidades, priorización de problemas, búsqueda de alternativas de solución, Formulación de proyectos de gestión local, temas afines con la seguridad vial.

En Autoseguro sabemos que esta informacion es muy importante es por eso que te damos algunas recomendaciones de cultura Vial  que te servirán para evitar muchos contratiempos así como evitar multas.

  • Utilice siempre el cinturón de seguridad y dispositivos de seguridad para Niños
  • Mantenga su vehículo en buen estado y haga las revisiones periódicas
  • Si va a conducir Motocicleta o Bicicleta, asegúrese asegúrese que esté en buen estado y utilice utilice los dispositivos de seguridad.
  • Respetar siempre todas las normas y reglas que rigen para los peatones