En AutoSeguro sabemos que en este ámbito hay muchos conceptos que no conocemos y en este articulo te escribiremos sobre el Endoso de una póliza de seguros.

Es importante conocer algunos términos que se relacionan directamente con nosotros para cualquier tramite, es por eso que debemos conocerlos.

Uno de esos conceptos es el de Endosos de pólizas de seguros , que refiere la acción por la que un documento incorpora una modificación a una póliza, y suele tener mayor habitualidad en seguros de auto y pólizas de seguro de propietario. Es entonces, el endoso, una adición o cualquier otro cambio que se realice sobre su póliza .

Básicamente, se trata de un documento que permite realizar modificaciones a la póliza una vez que esta ha sido emitida, y que posteriormente deberá anexarse a ella. Las modificaciones pueden tratarse desde un apellido mal escrito hasta el cambio de la suma asegurada, pero ojo, lo más recomendable es realizar la consulta a la aseguradora para saber en qué casos lo permiten.

Además, debes tener en cuenta que los cambios hechos con el Endoso deben ser aprobados por la aseguradora y a partir de ese momento, empezarán a tener efecto.

No olvides que el contrato de tu seguro debe ser leído de pies a cabeza, incluyendo los anexos y exclusiones, de esta manera te asegurarás de conocer todos los términos y de corregir los errores a tiempo. Sin embargo, si es necesario hacer algún cambio, ahora sabes que puedes ampararte bajo la figura del endoso.

Recuerda que todos los términos del contrato así como las exclusiones y beneficios que recibas, variarán dependiendo de la aseguradora que elijas, por eso es importante comparar las alternativas disponibles. 

Un ejemplo seria: Si compramos un equipo de música de alto valor económico para nuestro vehículo y queremos darle la cobertura que creemos corresponde para tener nosotros más tranquilidad, esa cobertura adicional estará seguramente estipulada como un endoso en nuestra póliza .

En ese y en otros tantos casos pueden tener lugar los Endosos de pólizas de seguros y, probablemente, quien nos asesore sobre el abanico de posibilidades que pueden aplicarse sobre nuestro seguro puede llegar a recomendarnos esta opción para que tengamos mayor tranquilidad con respecto a ciertos aspectos por los que podríamos preocuparnos en demasía y, a través de un endoso, ganar en tranquilidad.

Tipos de Endosos

  • Endoso Tipo “A” corregiría datos que modifican a la alza la Prima o para dar una alta que por obvio, implican el pago de una fracción de Prima. Se utiliza para adicionar coberturas o ampliar la responsabilidad de la Aseguradora. Normalmente va acompañado de un incremento en la prima a pagar por parte del Asegurado. Decimos que Los Endosos “A” sirven para añadir derechos a la póliza de seguros”.
  • Endoso Tipo “B” se corrigen datos que por contrario al “A”, reducen la Prima o bien, devuelve la misma. Este es el documento que generalmente sirve para eliminar coberturas o disminuir la responsabilidad de la aseguradora. Genera un movimiento de devolución de prima para el asegurado. Los Endosos “B” limitan los derechos contenidos en una póliza de seguros.
  • Endoso Tipo “C” se realizan aclaraciones o se corrigen datos que no implican cambios en la Prima. Este es el documento en el que se corrigen los datos generales del asegurado o condiciones de aseguramiento. No genera alteración o cambio alguno en los derechos del contratante. El Endoso “C” es el endoso que modifica o aclara la información del contrato de seguros.

Ahora ya conoces este termino, y los tipos de Endosos con los que puedes contar en caso de que así lo necesites, recuerda que esta informacion podrá cambiar dependiendo de la aseguradora.

En AutoSeguro contaras con el comparador que te brindara las mejores cotizaciones de las Aseguradoras.