En Autoseguro Compara queremos que estés prevenido e informado para que en caso de un siniestro sepas como funciona la Perdida Total.

Sabemos que nadie le gustaría pasar por esto, pero en caso de un siniestro como debemos actuar y cuando se considera pérdida total.
Los mexicanos no tenemos una cultura vial y una deficiente protección, ya que en nuestro país ocurren 2.4 millones de accidentes viales, esto genera personas lesionadas y que pierden la vida debido a esto. Pero esto se podría evitar si se respetara el reglamento de tránsito.
Pero bajo que condiciones las aseguradoras consideran la perdida total de un vehículo y cuales son los aspectos que un cliente debe considerar.
En general, para una aseguradora, se considera pérdida total de un automóvil cuando el costo de reparación de los daños está entre 65 a 75% del valor comercial del vehículo o en caso de robo, cuando no se logra la recuperación del automóvil o, si al recuperarlo, se encuentra inservible o dañado.
En el estricto caso de robo, el afectado deberá esperar 15 días naturales para iniciar con los trámites de indemnización, tiempo en el que se espera la recuperación del vehículo. Entre los documentos que será necesario presentar al realizar el trámite se encuentra la Averiguación Previa certificada ante un Ministerio Público para proceder con el pago por pérdida total.
Muchos vehículos se recuperan dentro de los primeros 30 días (tiempo límite de espera) entonces es por eso por lo que hasta los 15 días se le comienza a pedir toda la documentación al cliente. De recuperarse el coche antes del tiempo límite se le regresa al cliente, si no hay recuperación pasando este tiempo el asegurado es indemnizado.
En el caso de un accidente grave que dañe el vehículo en su totalidad, o bien, partes esenciales para su funcionamiento, el ajustador es el responsable de atender al asegurado en el momento del siniestro, realizando una inspección en el lugar del percance y enviando un informe con los resultados de la evaluación del siniestro.
Lo más importante para prevenir la pérdida de nuestro patrimonio es contar con una póliza de seguro que nos proteja ante estas eventualidades.

Hay tres factores que se deberán tomar en cuenta antes de contratar a una aseguradora.

  • Verificar bien las coberturas: Hay que tomar en cuenta que no todas las pólizas tienen una cobertura amplia que cubra todos los panoramas posibles de pérdida total.
  • Valor de tu Auto para la aseguradora: Muchas instituciones se basan en un libro azul, lo que ocasiona que año con año se deprecien.
  • Consultar Coberturas adicionales: En algunas instituciones ofrecen un auto sustituto para los asegurados que hayan tenido un accidente, robo o perdida total para que no se queden sin vehículo.

En caso de robo o pérdida total la institución le indemnizará mediante el pago del coche a valor comercial incluye su depreciación según los libros que maneje la institución como la Guía EBC o libro azul y la Guía Autométrica, a menos que realice el contrato bajo otras condiciones. Según algunos expertos se cubre entre 80 y 100% del valor comercial del auto.
En caso de que se declare pérdida total, la aseguradora le entregará las placas para que proceda a darlas de baja. Y es necesario que presente a la institución toda la documentación que lo acredite como propietario del auto, de lo contrario la aseguradora no le pagará.

En caso de un siniestro que hacer:

  •  No realizar ningún convenio
  • Identificar bien los vehículos (placas, nombre y dirección de los conductores).
  • No ordene la reparación del auto (sin la autorización expresa del ajustador o aseguradora).

Documentos que debes entregar:

  • Documentos que avale la baja de las placas
  • Copia de identificación oficial del beneficiario
  • Factura original, en caso de que su auto hubiese sido refacturado, es necesario entregarla copia de la factura de origen.
  • Contar con una clave interbancaria
  • Formato de finiquito firmado
  • Copia de las llaves del auto
  • Copia de la póliza
  • Comprobantes originales de los últimos cinco pagos de tenencias y pagos pendientes en su vehículo como tenencias o refrendos, los cuales se desconectarán de la indemnización.
  • Ultimo comprobante de Verificación.

En Autoseguro Compara esperamos te sirva esta información sobre una pérdida total y que documentos debes considerar al momento de un accidente.