En Autoseguro queremos que sepas a lo que tienes derecho con la Asistencia Vial, ya que no siempre tenemos en claro los beneficios con los que contamos en los percances.

La Asistencia Vial es un servicio proporcionado a los conductores cuyos vehículos han sufrido de una falla o problema mecánico lo suficientemente significativo como para inmovilizar temporalmente al vehículo. Este servicio puede ser ofrecido por ciertos talleres mecánicos, asociaciones de automovilistas, aseguradoras, fabricantes automotrices, el gobierno o ciertas concesionarias viales en ciertas vías a su cargo.

La mayoría de estos servicios requieren del pago de una cuota, ya sea en forma mensual o anual, mayormente usado por las asociaciones y aseguradoras; el pago de peajes, mayormente usado por las concesionarias o el gobierno; o en el momento de requerir la Asistencia Vial.

Principales Servicios  de la Asistencia Vial

Auxilio Legal
En la mayoría de las coberturas, este servicio viene incluido. Y respalda al asegurado con asesoría legal o jurídica en caso de necesitarlo para presentar procedimientos de responsabilidad ante la autoridad competente en caso de siniestro, como accidente vial o robo.

Servicio de grúa
Cuando el vehículo presente alguna avería a causa de una falla mecánica o por colisión, el beneficiario podrá solicitar a su compañía de seguros el arrastre de su auto a su domicilio o a algún taller sin costo. Cabe destacar que cada aseguradora determina el número de veces que ofrece este servicio, el cual puede ir desde una hasta cuatro o con precio preferencial mientras esté vigente la póliza.

Suministro de gasolina
En caso de que el carro asegurado se haya quedado sin combustible durante su trayecto, se podrá proporcionar el servicio de gestión del carburante hasta dónde se encuentre. Es de señalar que el traslado no tendrá costo; sin embargo, el precio de la gasolina queda a cargo del conductor. Algunas compañías ofrecen un determinado volumen de litros sin cargo, pero depende de las condiciones de la empresa.

Cambio de neumático
Si las llantas del carro asegurado sufrieron una pinchadura o alguna avería que impide el rodaje del mismo, la aseguradora ofrece asistencia para cambiarla por la de refacción. Como nota importante es de considerar que la compañía no sustituirá la goma en este caso, a menos que tenga contratada la cobertura para llantas. Algunas empresas tampoco se hacen cargo si el daño provino de haber caído en un bache, ya que es estimado como siniestro. Y también se debe tomar en cuenta que el vehículo debe contar con las herramientas necesarias para retirar los birlos maestros o de seguridad.

Paso de corriente
En el supuesto de que el automóvil se quedará sin batería suficiente para continuar circulando, la compañía puede brindar asistencia en paso de energía eléctrica para que el vehículo pueda seguir transitando hasta el taller más cercano.

Asistencia en viajes
Cuando se sale de vacaciones o por trabajo a otros estados de la República, el conductor puede solicitar a su aseguradora que le auxilien en caso de falla mecánica del automóvil. Cabe señalar que las eventualidades que cubra el seguro dependen de la cobertura que se tenga contratada.

Estancia o desplazamiento del asegurado por falla mecánica
De igual manera, cuando el vehículo presente alguna descompostura que impida que pueda seguir funcionando y el conductor se encuentre en tránsito por otra entidad, la compañía podrá apoyarle con el pago de la estancia por unos días determinados mientras el auto se encuentra en reparación o puede enviar al asegurado y sus ocupantes al lugar de destino o de regreso a su hogar.

Asistencia Médica
En caso de que el contratante o beneficiario requiera del servicio de una ambulancia, una visita personal de un médico o agendar una cita con un médico o en un centro hospitalario, la institución puede brindar este servicio al margen de lo que venga estipulado en el contrato del seguro de auto.

Traslado en caso de ebriedad
Si el conductor está en estado inconveniente por injerencia de alcohol, la aseguradora brinda servicio de chofer para que éste llegue a su casa.

Envío de cerrajero
A veces por descuido se llegan a olvidar las llaves dentro del automóvil, por ello algunas compañías ofrecen el servicio de cerrajero para tal caso. Sin embargo, es conveniente preguntar al ejecutivo de la empresa si la póliza que se contrató considera este servicio.

Repatriación o traslado por lesiones corporales o enfermedad
En caso de que, desafortunadamente, el conductor haya sufrido daños graves o haya fallecido a causa de un accidente en Estados Unidos o Canadá, o incluso se haya enfermado durante su estancia, dependiendo de la póliza y la aseguradora, es posible que le brinden apoyo para regresar a México.

Ahora ya sabes cuales son los beneficios de contar con  un Seguro de Autos con Asistencia Vial.