En Querétaro, como en muchas otras ciudades de México, las placas despintadas son un problema común que afecta a miles de automovilistas. La exposición al sol, la lluvia y otros elementos ambientales puede deteriorar el estado de las placas, haciendo que las letras y números se vuelvan ilegibles. Esto no solo es una molestia estética, sino que también puede ocasionar problemas con las autoridades de tránsito.

En Auto Seguro te ayudamos a que puedas cambiar las placas despintadas en Querétaro siguiendo las siguientes indicaciones en donde puedes tramitar de manera gratuita el cambio de placas en el estado.

¿Qué hacer si tus placas están despintadas?

Afortunadamente, el gobierno del estado de Querétaro ha implementado un proceso sencillo y gratuito para cambiar las placas despintadas.

Requisitos:

  • Presentar las dos placas despintadas.
  • Original y 2 copias de la tarjeta de circulación vigente.
  • Original y 2 copias de la póliza de seguro vigente con recibo y sello de pagado (Responsabilidad Civil $4,000,000.00 y Responsabilidad Civil del pasajero 5000 UMAS).
  • Original y 2 copias de la Verificación vehicular del periodo correspondiente, en caso de ser modelo del año en que realiza el cambio de placa, no se requiere verificación vehicular.
  • Identificación oficial vigente (INE, IFE, pasaporte o cédula profesional).
  • En caso de que el trámite lo realice un tercero, este deberá presentar carta poder simple con firma autógrafa del propietario del vehículo, copia de la identificación oficial del propietario y copia de la identificación oficial del representante.

¿Dónde puedo cambiar mis placas despintadas?

Puedes realizar el cambio de placas en las siguientes oficinas:

  • Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez: De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
  • Oficialías de Recaudación de la Secretaría de Finanzas: Ubicadas en diferentes puntos del estado. Puedes consultar la ubicación de la oficina más cercana en el sitio web de la Secretaría de Finanzas.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El cambio de placas es un trámite inmediato. En el caso del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, las nuevas placas se entregan el mismo día. En las Oficialías de Recaudación, el trámite puede tardar hasta una semana.

¿Es importante cambiar las placas despintadas?

Sí, es importante cambiar las placas despintadas por las siguientes razones:

  • Seguridad: Las placas despintadas pueden dificultar la identificación del vehículo por parte de las autoridades de tránsito, lo que puede ocasionar problemas en caso de un accidente o una infracción.
  • Multa: Conducir con placas despintadas es una infracción al reglamento de tránsito y puede ser motivo de multa.
  • Estética: Las placas despintadas dan una mala imagen del vehículo.

Recomendaciones:

  • Para evitar que las placas se despinten, se recomienda aplicar un protector transparente a las placas nuevas.
  • Es importante revisar las placas periódicamente para verificar su estado y, en caso de estar despintadas, realizar el cambio lo antes posible.

El cambio de placas despintadas en Querétaro es un trámite sencillo y gratuito que no toma mucho tiempo. Es importante realizar este cambio para evitar problemas con las autoridades de tránsito y mantener una buena imagen del vehículo.