La importancia de una bomba de gasolina usadas en los vehículos de hoy son eléctricas y se localizan en el tanque de combustible. Algunos vehículos usan dos bombas: una en el tanque y una en el lado del conductor, por delante del riel del marco inferior. La bomba del tanque envía el combustible a baja presión a la bomba localizada en el riel del marco. La bomba del riel incrementa la presión a lo que requieren los inyectores de combustible.La función de la bomba de combustible es suministrar la presión necesaria a los inyectorestodo el tiempo. La presión del combustible debe ser constante, así como el volumen. Cuando se enciende la llave de ignición, la computadora da energía al tanque durante dos segundos, y si ésta no siente que el motor haya sido arrancado, corta la energía que va a la bomba. La computadora sólo permitirá que la bomba siga funcionando mientras el motor esté encendido. Es una función segura en caso de accidente. Es importante para el funcionamiento de la bomba de combustible entender un poco de información básica de losinyectores. Éstos funcionan por el uso de un electroimán dentro del inyector. El orificio que suministra el combustible es del tamaño de una aguja hipodérmica. En la mayoría de los casos, hat de tres a cinco pequeños agujeros en la punta del inyector. Éstos no van más lejos para incrementar la cantidad de combustible suministrada, sólo más tiempo. La cantidad de tiempo que el inyector esté abierto es determinada por la computadora a través de entradas con sensores a demanda. Por esta razón, un pequeño cambio en el funcionamiento de la bomba de combustible relativo a la presión de volumen (en la que es posible tener una sin la otra) causará cambios mayores en el rendimiento del motor.
El primer tipo es la bomba mecánica, localizada en el bloque del motor. Es muy fiable y produce de 4 a 8 libras (1,8-3,6 kg) de presión. El segundo tipo (la bomba de combustible eléctrica dentro del tanque) es el de uso más común. El tamaño de esta bomba depende de la demanda, que es relativa al tamaño del motor y al fabricante. La presión de estas bombas es de 20 a 70 libras (9-31,7 kg). El tercer tipo es el sistema doble usado en la mayoría de situaciones en las que el tanque de combustible está demasiado lejos del motor para mantener una presión constante; por ejemplo, un camión largo. Hay una bomba en el tnque, o una en cada tanque, y se llama bomba de suministro. Ésta suele ser de baja presión, de 20 a 30 libras (9-13,6 kg). Suministra combustible a una segunda bomba cerca del motor, y la segunda lleva el combustible al nivel de presión deseado. La cuarta bomba de combustible se usa sólo en unos pocos automóviles actuales, pero en su mayoría en coches de carreras y clásicos. Es una bomba extern localizada normalmente en la proximidad inmediata del tanque de combustible. Estas bombas se pueden comprar para suministrar inmensas presiones y volúmenes, como una manguera para incendios. Son aplicaciones de alto rendimiento que llegan a 7.500 caballos.