Para muchos hacer el cambio de una llanta es lo más fácil del mundo pero para otros es todo una travesía y para otros u otras cuantos más nunca lo han hecho aquí te explicare como hacerlo de forma rápida y segura sin desesperarte y quedarte varado en el intento de hacer el cambio a tu auto.
Revisa cual es la llanta que se encuentra ponchada , una vez localizada prende tus intermitentes si es que fue en una avenida con esto les indicas a los demás que manejen con precaución al pasar a tu lado ya que te encuentras realizando una reparación a tu auto.
Antes de bajar del auto pon el freno de mano esto evitara que se mueva el auto cuando aflojes los birlos, si tu auto no le funciona el freno de mano pisa el embrague y pon la velocidad 2 con esto trabaras el motor y también evitaras que se mueva el auto. (Todo con el auto apagado)
Si tu auto cuenta con el kit de cambio de llantas busca (casi todos los autos cuentan con un kit de seguridad) en la cajuela debajo de la alfombra encontraras un gato mecánico y una llave en forma de “L” para aflojar los birlos o bien usa tu gato hidráulico y tu llave de cruz
Comienza por aflojar los birlos de llanta que vas a cambiar sin levantar el carro es importante que solo los aflojes y no los quites pues el auto podría caer y causar un accidente mayor incluso lesiones.
Una vez aflojados los birlos de la llanta que vas a cambiar, levanta el auto con el gato mecánico o hidráulico apoyado en algún punto fuerte del auto lo recomendable es levantarlo de alguna parte del chasis o bien de la orilla donde embona el gato mecánico. Levántalo hasta que la llanta quede libre del suelo por lo menos 5 cm ya que al colocar la llanta inflada requiere de mayor espacio que la se encuentra desinflada.
Retira los birlos ya flojos previamente y saca la llanta desinflada esta misma colócala debajo del auto casi aun lado del gato con esto garantizas que si por algún motivo extraño el auto llega a caer del gato o este se mueve la caída no será por completo en alguna parte de tu cuerpo o el golpe no caerá de lleno en el suelo causando un problema mayor al disco de frenos.
Coloca la llanta de refacción que también se encuentra en la cajuela y pon los birlos hasta donde llegue el topo de la cuerda, te recomiendo ponerlos en orden de cruz así la llanta del auto quedara bien asentada en el tambor y tendrá movimiento cuando gire.
Quita la llanta desinflada de abajo del carro y guárdala en el compartimiento que le corresponde, baja el auto despacio y aprieta los birlos muy bien así no se saldrá tu llanta cuando estés andando.
Revisa antes de arrancar que todos los birlos estén muy bien apretados para que puedas andar más seguro (a) en la calle con tu llanta de refacción si tienes tiempo de sobra busca al taller de llantas y pide que te revisen la llanta o bien si ya no tiene reparación cámbiala y que la monten en el rin que tiene la llanta ponchada.